El perro Snoopy, el amigo inseparable de Charlie Brown (Carlitos), acaba de cumplir 60 años sin que la edad le reste un ápice del cariño de los estadounidenses, quienes le han convertido en el personaje de cómic más famoso del país al tiempo de una fuente inagotable de ingresos para los descendientes de su creador, el dibujante Charles M. Schulz. La primera tira cómica de Peanuts, que protagonizaban Charlie y su perro «Snoopy», apareció el 2 de octubre de 1950 en siete periódicos, y sin la expectativa de que llegaría a convertirse en un icono de la cultura estadounidense.

La aparición de Peanuts, con sus personajes dibujados a grandes trazos a los que no les ocurría nada destacable, fue todo un revulsivo para la industria de la época, donde predominaban los superhéroes de acción y de aventuras. Pero su autor, que murió de cáncer en 2000, siempre confió en que la pandilla de Charlie, y sobre todo los pensamientos inteligentes de Snoopy, acabara teniendo cabida en el público, y no sólo en el infantil. Tan sólo una década después, las aventuras de Charlie y del famoso perro se publicaban en 2.200 periódicos, y le valieron a su autor el premio «Reuben», el más alto honor que concede la National Cartoonists Society.

Hoy en día, las tiras cómicas de Peanut pueden verse en 2.000 periódicos de 75 países, en 21 idiomas diferentes, además de en otros formatos, como en películas o en series animadas por internet.

Inicialmente, Snoopy no caminaba a dos patas como los humanos ni expresaba sus pensamientos al público, pero poco a poco fue cobrando protagonismo hasta eclipsar por completo a Charlie y al resto de personajes que eran Sally, Lucy y Linus. En la memoria colectiva de los lectores sigue estando vivo Charlie, el niño incomprendido que no se rinde aunque no consiga lo que quiere, así como «Snoopy», la mascota que vivía las aventuras imaginarias desde el tejado de su caseta de madera.Y con ellos, la psicóloga Lucy, incapaz de seguir las reglas del béisbol, o la pequeña Sally, siempre en busca de la ayuda de su hermano mayor, o Linus, siempre aferrado a su manta de bebé.

Todavía hoy, diez años después de la publicación de la última tira por la muerte de su creador, «Snoopy» sigue siendo el personaje de cómic más utilizado por las grandes multinacionales para promocionar sus productos. Año tras año, la revista «Forbes» coloca al dibujante como uno de los artistas fallecidos que más ingresos logra al año, y todo ello debido al éxito de «Snoopy», cuya reproducción reporta recursos a la sociedad Peanuts Worldwide, participada en un 20% por los descendientes de Schulz. Sólo el año pasado, los ingresos superaron los 35 millones de dólares.

Para celebrar el aniversario de la publicación la National Portrait Gallery del Smithsonian, en Washington celebró una jornada dedicada a «Snoopy» y presentó al público la incorporación a su galería de retratos de una fotografía del autor tomada en 1986 por Yousuf Karsh. Se trata de la primera fotografía conocida del artista, en la que se le ve dibujando en un tablero con un lápiz y tras él una tira inacabada de Peanuts en la que Lucy le arrebata el balón de fútbol a Charlie Brown.