El escritor Arturo Pérez-Reverte se ha congratulado en la red social Twitter por el éxito de sus declaraciones sobre el ex ministro Miguel Ángel Moratinos, a quien calificó de «perfecto mierda» porque rompió a llorar el día de su despedida, y ha subrayado que si llega a saberlo, le hubiera «insultado antes». El lunes, el autor insultó al ex ministro en su Twitter y le recordó que «a los ministerios se va llorado de casa». El espacio personal de Reverte se ha visto colapsado por un aluvión de mensajes de internautas indignados con las declaraciones del escritor, quien ha señalado que esta polémica es «mejor» que su «caricatura en el programa "Muchachada Nui"».

«No esperaba este éxito. 2.000 seguidores nuevos en 24 horas, gracias al extinto ministro», ha concluido el autor. Cuando alguien le ha comparado con Chuck Norris, actor de películas violentas, Reverte ha escrito que esa comparación es insultante: «Chuck Norris no tiene ni media hostia».

Las reacciones no se han hecho esperar. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha lamentado que un «excelente» escritor haya definido como un «perfecto mierda» a Moratinos. Alonso ha admitido darle pena» que Pérez-Reverte haya arremetido contra «Curro» Moratinos, como le llaman cariñosamente sus compañeros, pues le considera «un buen ministro de Asuntos Exteriores» y una «excelente» persona.

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, el asturiano Gaspar Llamazares, ha recriminado a Pérez-Reverte y le ha recordado que es mejor que haya políticos «sensibles» a que se comporten como si fueran «de piedra». «No me gusta que la sensibilidad se considere algo negativo o digno de reproche», ha comentado Llamazares». Llamazares ha dejado claro que quienes tuvieron oportunidad de saludar a Moratinos la semana pasada en el hemiciclo del Congreso no se avergüenzan de sus lágrimas. «Muy al contrario, lo consideramos un valor añadido para una persona que además es un responsable político; no somos de piedra y no es bueno que lo seamos, es mejor que seamos de carne y hueso», ha zanjado.

Preguntada por las declaraciones de Pérez-Reverte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, argumentó que «los creadores y los intelectuales «tienen esa libertad de opinar lo que consideran». En esta misma línea alegó que el «gesto» de emocionarse «honra al ministro» de Asuntos Exteriores.

«Seis años en un puesto son muchos años, y es natural, todos nos hemos emocionado en esa despedida y los ciudadanos agradecen que los políticos seamos humanos y tengamos gestos como los demás ciudadanos y que tengamos afectos por los que han colaborado y trabajado con nosotros». El secretario general de Esquerra Republicana, Joan Ridao, también condenó las declaraciones del novelista pero quiso dejar claro que no es lo mismo lo que opine un escritor relevante que lo que diga un cargo público como el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, criticado por hablar de los «morritos» de la ministra Leire Pajín. El diputado de CiU en el Congreso Pere Macías aprecia «crueldad» en las palabras de Pérez-Reverte, al que reprochó que utilice una «debilidad humana» para arremeter contra Moratinos en lugar de valorar su trabajo.