El magnate mexicano Carlos Slim vuelve a ser por tercer año consecutivo el hombre más rico del mundo, con una fortuna de 69.000 millones de dólares, y el español Amancio Ortega subió al quinto puesto desde el séptimo en la lista anunciada por la revista «Forbes».

En segundo y tercer lugar se sitúan los estadounidense Bill Gates y Warren Buffett. La fortuna de Slim se redujo 5.000 millones de dólares en un año, según la revista estadounidense, cuyo «ranking» de los más millonarios publica anualmente desde hace veinticinco años.

«Carlos Slim encabeza el "ranking" por tercer año consecutivo, pero la brecha que lo separa de Bill Gates se acorta un poco», añade la revista, que subraya que el dueño del imperio creado en torno a la operadora América Móvil es uno de los siete integrantes del «top veinte» que vieron disminuir su fortuna.

Gates también vio reducirse su capital 5.000 millones de dólares, a 61.000 millones, mientras que su amigo Buffett perdió 6.000 millones y se queda con 44.000 millones.

La lista incluye en esta ocasión a 1.226 «milmillonarios», un nuevo récord al que se han sumado este año otras 16 personas que amasan una riqueza total de 4,6 billones de dólares, frente a los 4,5 billones del año anterior, con una fortuna de media de unos 3.700 millones de dólares por persona.

En los diez primeros puestos destaca la presencia del francés Bernard Arnault, presidente del número uno mundial del lujo, LVMH, que se mantiene en el cuarto lugar con 41.000 millones de dólares, y el español Amancio Ortega, que pasa del séptimo al quinto puesto con una fortuna de 37.500 millones de dólares.

Le sigue Lawrence Ellison, de Oracle, con 36.000 millones de dólares; el brasileño Eike Batista, que gana un puesto, con 30.000 millones; el sueco Stefan Persson, de H&M, con 26.000 millones; el chino Li Ka-shing, con 25.500 millones, y el alemán Karl Albrecht, con 25.400 millones de dólares.

Este año destaca el avance del fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, quien a sus 27 años y a punto de completar la esperada salida a Bolsa de la popular red social, pasa del puesto 52 al 35, con una fortuna valorada en 17.500 millones de dólares.