J. B.

Los de "Kactus Jack" estaban a medio camino entre Gijón y Oviedo, por cuestión de componentes. Nacieron antes del Xixón Sound, pero luego fueron parte de aquel movimiento brillante y feliz de los noventa, que va a tener un gran guiño el próximo día 26 en la sala Otto de Gijón (22.30 horas). Con "Kactus Jack" estará otra banda de aquel tiempo, "Tommy Crimes". Después habrá (Stereo Club) una sesión DJ con Boni Pérez, referente de la escena gijonesa como letrista de los "Locos", Roni Kactus y Javi Kras. Y antes de todo eso y para no coincidir, Fran Nixon (Fran Fernández, de "Australian Blonde") actuará en el Patio de la Favorita. Con lo que el Xixón Sound vuelve por Navidad. "Es la despedida de 'Kactus' hasta dentro de otros diez años", dice David Cantalejo. Aunque no cierra las puertas del todo.

"Kactus Jack" había reaparecido en Oviedo con motivo del concierto del documental "Los años eléctricos", de Chus Neira y José Braña y que emitió la TPA. La marcha del grupo de la escena fue avanzada 1997. Tras la vuelta citada hubo otros dos acontecimientos de referencia en este último (de momento) regreso: el concierto homenaje a Ígor Medio y Carlos Redondo, en junio y, más recientemente, en Oviedo en la Lata de Zinc. A ambos acudió un considerable número de seguidores. Entre unas cosas y otras hubo un recorrido de 23 años y hasta un momento en que "Kactus" perdió la "K" por una "C", seguramente por la "madurez del grupo ya en el tercer disco. Era otro rollo y otra pinta", relata Cantalejo.

La banda se fundó en 1991, antes de la ebullición del Xixón Sound. "Se nos metió en el 'sarao' y nos apuntamos; pero teníamos un pie en Oviedo y otro en Gijón. Eso sí, portamos aquella camiseta del Xixón Sound de 'Córtate el pelo; cambia de vida', me lo dijo un preso en una ocasión que toqué en la cárcel", evoca Cantalejo. El grupo nació con Javi Rodríguez, Roni Río y José Labra. Lo iban a dejar, "pero quedamos segundos en un concurso en Oviedo y seguimos. Ya me había incorporado yo", dice Cantalejo, que añade que para esta ocasión estarán todos excepto Labra. Es decir; Javier Rodríguez (guitarra), que triunfa en Marvel (es el autor del brillante cartel adjunto), Roni Río (voz), David Cantalejo (bajo), Juan Barreiro (guitarra) y Rubén Casal (batería). "Kactus Jack" "se disolvió alrededor de 1997, volvimos en 2006 para el documental de 'Los años eléctricos' en el Filarmónica, y digamos que casi pasó otra década hasta la vuelta", precisa Cantalejo. "Tuvimos oportunidad para hacerlo antes, con el regreso del Gijón Sound en su primera edición", puntualiza. Y aprovechando esta vuelta la banda refrescará todos sus tiempos, aunque de conceptos muy similares que mantienen viva la energía con la que ya partió el grupo hace más de dos décadas.