La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturianos del "Ministerio del Tiempo"

Los actores José Antonio Lobato, Juan Blanco y María Cotiello y el montador de sonido Pelayo Gutiérrez destacan en la serie que dirige el avilesino Marc Vigil

Pelayo Gutiérrez. JUANJO VERGA

El actor asturiano José Antonio Lobato aparece en la pantalla entre las sombras de una celda de un penal del siglo XII, tose, se desmonta, pierde todas sus fuerzas... Es Armando Leiva, un funcionario renegado del "Ministerio del Tiempo", la serie del momento, una producción que emite todos los lunes por la noche la cadena Televisión Española y que se está convirtiendo en un fenómeno viral en las redes hasta el punto de que habrá segunda temporada. La primera se despide el próximo día 13.

Pero Lobato no es el único asturiano de la producción. "Somos unos cuantos los que estamos en primer plano", dice Lobato. "Parece que tenemos que salir fuera para que se nos vea", se lamenta el primer actor de la prestigiosa compañía "Margen" que acaba de estrenar el musical "Vuelva mañana", de Gloria Fuertes. "Lo hicimos en marzo en el Palacio Valdés, en Avilés, y no será hasta julio que lo volvamos a estrenar: en el centro cultural Valey de Piedras Blancas", anuncia el actor. "Esto es un páramo teatral", asegura.

"Llegué a la serie por mediación Alicia Yubero, la jefa de producción. Ella habló con Amado Cruz, el director de reparto. Hice una prueba y conseguí el papel", explica Lobato, que no esperaba un éxito tan enorme de una serie tan genuina. "El guión que conocía era extraordinario. Cuando rodamos descubrí un equipo artístico y técnico unido para sacar adelante el proyecto. Los directores de la serie tendrán mucho que decir de aquí a un tiempo", vaticinó Lobato en clara referencia a Marc Vigil, que es el director de la serie y, a su vez, el director de varios de los episodios que se han emitido, todos, además, han pasado por la mesa de montaje de sonido de otro asturiano: Pelayo Gutiérrez, con tres premios Goya en su haber.

Pero no sólo son estos los asturianos del "Ministerio del Tiempo". También la actriz María Cotiello, que sale en el séptimo capítulo, el mismo que protagoniza José Lobato. "No voy a decir nada más al respecto", bromea el ovetense. "Sólo hay que esperar al lunes", tranquiliza.

En el capítulo "Tiempo de pícaros" otro asturiano se llevó toda la atención: el actor Juan Blanco. "Hice una prueba para el hijo de Alonso, pero decidieron que tenía que hacer del Lazarillo", explica. Esta noche, precisamente, estrena en el teatro Lara de Madrid la obra "¿A quién te llevarías a una isla desierta?", una producción off que asciende en el circuito alternativo. "Estaremos hasta el próximo mayo, por lo menos, eso es lo que está anunciado", admite Blanco.

El "Ministerio del Tiempo" es una creación de Javier y Pablo Olivares que cuenta con el avilesino Marc Vigil al frente del equipo artístico. Vigil se bregó, por ejemplo, en otra serie legendaria -"Siete vidas"-, pero su papel en esta producción es mucho más importante. Los asturianos siguen navegando por el tiempo: la segunda temporada está a la vuelta de la esquina.

Compartir el artículo

stats