Felipe VI agradeció ayer a su padre su tarea como "gran impulsor" de la Fundación Cotec, cuyo patronato se reunió en el palacio de la Zarzuela, y aseguró que se trata de una de las "grandes obras" de Juan Carlos I, al tomar su relevo en la presidencia de honor del patronato de esta entidad. Aunque deja la presidencia de honor de esta fundación dedicada a favorecer el desarrollo tecnológico en España, don Juan Carlos seguirá implicado en su actividad, porque a partir de ahora será su presidente fundador, según fuentes de la Casa del Rey.

Al comienzo del encuentro del medio centenar de miembros del patronato, encabezados por su presidenta, la exministra Cristina Garmendia, el Monarca agradeció a su padre su esfuerzo por promover esta fundación, que funciona desde 1995 con el apoyo de grandes empresas. Se trata, dijo Felipe VI, de una de las "grandes obras" de Juan Carlos I en pro de la investigación, la ciencia y la tecnología, con el objetivo de situar a España "al nivel de los países más avanzados" en todos estos ámbitos, subrayaron desde la Zarzuela.

El de ayer fue el segundo acto oficial que Felipe VI y Juan Carlos I celebran juntos en pocos días, ya que el viernes pasado el padre del Rey asistió, junto a la Reina Sofía, al almuerzo ofrecido por el jefe del Estado en el Palacio Real a los titulares de los poderes del Estado en el aniversario de su proclamación. Y se les volverá a ver juntos mañana en otro acontecimiento: el acto institucional conmemorativo del 30.º aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas, que también tendrá lugar en el Palacio Real. La imagen ofrecida ayer por ambos también fue excepcional, porque, por primera vez en mucho tiempo, Felipe VI y su padre comparecieron juntos ante los medios de comunicación en dependencias de la Zarzuela, y lo hicieron en el saludo previo a los cincuenta y tres asistentes al encuentro de la fundación, que efectuaron mano a mano.

Por otra parte, la Reina Sofía presidió ayer la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD) y Atresmedia, por el que este grupo se compromete a colaborar en la difusión de las campañas de sensibilización impulsadas por la institución. La Reina emérita recibirá hoy un premio de Unicef de manos de su nuera, la Reina Leticia, presidenta de la organización. Ambas pronunciarán sendos discursos en el acto, que se celebrará en el auditorio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).