Síguenos en redes sociales:

"Hygge": por qué los daneses son los más felices

Dinamarca lidera el ranking de la felicidad con su particular concepto de bienestar: ropa confortable, bebidas calientes, casas cómodas y acogedoras, comida sin complejos y buena compañía

"Hygge": por qué los daneses son los más felices

De las lejanas tierras del Norte, donde las horas de luz son escasas y las temperaturas bajo cero habituales, llega precisamente la receta de la felicidad. ¿Quiere ser feliz? Pues apunte esta palabra: "hygge" (pronúnciese "juga"). Es algo así como bienestar y tiene múltiples variantes para describir todo aquello que contribuye a hacer feliz a la gente. ¿De quién es el invento? De los daneses, quienes pueden presumir de ser los más felices del mundo.

Al menos tienen un organismo que así lo constata y vigila: el Instituto de Investigación sobre la Felicidad de Copenhague. Su director, Meik Wiking, ha sido calificado como "el hombre más feliz del mundo". Licenciado en Ciencias Políticas y aún en la treintena, él no lo niega, todo lo contrario, supone que si no es el más feliz, está entre los que lideran el ranking. Y ahora ha decidido compartir la receta con el resto del mundo en "Hygge. La felicidad de las pequeñas cosas" (Cúpula, 2017), un manual en el que explica por qué los daneses son expertos y cómo.

En Dinamarca también hay enfermedades, la gente se muere, las parejas rompen, te echan del trabajo (poco, la verdad, y rápidamente se encuentra otro o, al menos, la cobertura social está asegurada), los exámenes se suspenden, te ponen multas... Todo esto, origen de la infelicidad en el resto del mundo, allí se digiere mejor. ¿Algo ñoños tal vez los daneses por fiar su felicidad a una manta, a una taza de chocolate caliente o a una vela? Quizás, pero así se sienten bien. Éstas son algunas de sus fórmulas, según Meik Wiking.

Pulsa para ver más contenido para ti