"Volveré". La frase más icónica de la saga "Terminator" ha cobrado estos días más fuerza que nunca con el regreso de Linda Hamilton como Sarah Connor en la nueva película de la franquicia que prepara el propio James Cameron, padre del filme original. Mucho antes de la llegada de Wonder Woman a la gran pantalla este verano, otras mujeres ya se habían convertido en rudas heroínas, como la teniente Ripley de Sigourney Weaver en "Alien" y la propia Hamilton en "The Terminator".

La actriz retoma su personaje más famoso desde su debut hace 33 años, donde daba vida a una joven inocente cuyo destino era convertirse en la madre de John Connor, el salvador de la humanidad contra las máquinas, por lo que la perseguía un musculoso androide encarnado por Arnold Schwarzenegger.

En 1991, Hamilton interpretó una vez más este rol en "Terminator 2: el juicio final", dotando a su personaje de un aspecto más duro y violento, lo que la convirtió en un icono indiscutible de la saga. La actriz desapareció de los títulos de crédito en las secuelas posteriores y su personaje cambió de cara en "Terminator Génesis", donde Emilia Clarke, la Daenerys Targaryen de "Juego de tronos", pasó a ser la nueva madre del héroe de la resistencia.

Ahora, 26 años después, Schwarzenegger, Hamilton y Cameron, con el que la actriz estuvo casada a finales de los 90, volverán a reunirse en un nuevo filme que se espera que se estrene en algún momento de 2019. "El personaje significó mucho para el género femenino y para las estrellas de acción de entonces, pero ahora, el hecho de que regrese una mujer de su edad como una guerrera veterana va a mandar un mensaje importante", ha señalado James Cameron en una entrevista a "The Hollywood Reporter". "Hay actores de 50 o 60 años matando a los malos, pero no hay actrices de ese estilo en el cine".

La nueva entrega de "Terminator" estará dirigida por Tim Miller ("Deadpool") y contará con Cameron como productor y guionista. Su trama se centrará en los eventos ocurridos tras "Terminator 2", prácticamente en la misma época en la que transcurre la serie "The Sarah Connor Chronicles", un producto televisivo protagonizado por la también la actriz de "Juego de tronos", Lena Hadey (Cersei Lannister en la ficción). El resto del reparto estará formado por un elenco de nuevos personajes. "Estamos empezando a buscar a una joven de unos 18 años para ser el centro de la nueva historia. Jugaremos con el tiempo. Habrá personajes del futuro y del presente. Sobre todo habrá nuevos, pero tendremos a los personajes de Arnold y Linda para guiarlos".

Cameron ha formado un equipo de guionistas entre los que figuran miembros de la serie de Terminator y la trilogía de "Batman" de Christopher Nolan. Solo cabe esperar que la presencia de estos actores veteranos vuelva a dotar a la saga de esa calidad con la que triunfó hace más de veinte años y no caiga en el "blockbuster" fácil de acción como ha ocurrido con las últimas entregas.