La tonada masculina es la categoría que más concursantes pierde, once de treinta dos (pasan 21), de los que iniciaron la competición en la clasificación para semifinales del Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA. La tonada femenina tendrá diez voces representantes en la siguiente ronda de catorce que comenzaron. En cuanto a la modalidad de juveniles, pasan todos los inscritos (11), como ya es tradicional en el certamen, puesto que esta categoría tiene como objetivo impulsar el género entre las nuevas generaciones. La recién incorporada canción dialogada estuvo exenta de la primera fase eliminatoria.

Por su parte, entre los gaiteros solistas, categoría con un nivel muy alto, han pasado nueve concursantes, mientras que siguen cinco parejas de baile.

El jurado del Concurso "Ciudad de Oviedo", que dirige Juan Carlos González, ha elaborado la lista de semifinalistas tras concluir la jornada del pasado domingo celebrada en el teatro Filarmónica. El jurado calificador está presidido por Alfonso Sánchez Peña, con Iñaki Sánchez Santianes, Pedro Rodríguez Cortés, Xuacu Amieva y Jesusa Fernández, "Chucha de Nembra", como vocales. También ejerce de vocal Vicente Prado, "El Pravianu", gaitero oficial del certamen.

Según explica Juan Carlos González, la "fase eliminatoria tuvo un buen nivel". Y destaca la "calidad de los debutantes".

El director del "Ciudad de Oviedo" añade que las muestras de exhibición han sido una parte esencial de esta primera fase, puesto que por el escenario han pasado "ochotes, grupos folclóricos de Asturias y uno de Zamora, así como una muestra del folclore ruso a través de los hermanos Lagutik". También han tenido una sólida presencia "las bandas de gaitas y los monologuistas". González añade una de las novedades de esta edición, "el espacio dedicado a la promoción de las parejas de gaita y tambor". Y como nuevo objetivo de promoción, en la fase semifinal habrá un espacio en las muestras dedicado a los trajes asturianos, sección que se hará en cinco capítulos y que se llamará "Del pasado al presente, una historia del traxe asturianu".