La diseñadora asturiana María Lafuente, cuya producción se caracteriza por sus colecciones dirigidas a una mujer rebelde y femenina, presentará en Madrid el próximo jueves, día 12, su nueva colección primavera-verano 2019. Un conjunto de piezas que, tal y como explica su creadora, ayudan a visualizar una sociedad más justa.

A través del arte y de la moda, argumenta Lafuente, se puede conseguir comunicar mensajes sociales de una manera artística diferente. Un ejemplo: las piezas pictóricas que integra en su desfile y que reflejan a unas ninfas guerreras, símbolos de esa sociedad más justa que quiere transmitir con sus diseños, en los que predominan los tonos rosas, rojos, blancos neutrales, arena y algún que otro verde.

Lafuente incide en que esta nueva colección está inspirada en la protección del medio ambiente, de ahí el uso de ninfas de los bosques, pero sobre todo quiere reflejar que a través del arte y de la moda se puede conseguir comunicar mensajes sociales de una forma artística diferente. La colección de primavera-verano 2019 estará acompañada por música de David Almau. La escenografía se encontrará bajo las manos del arquitecto Jesús San Vicente.

Según la diseñadora, la mejor manera de reivindicar esta idea de una sociedad mejor es comunicando y visualizando la moda de una forma más auténtica y real. Algo que también la lleva a defender al colectivo transexual: "El caso social y humano es el apoyo a las mujeres trans para así visualizar la naturalidad junto a la inserción laboral".

En esta ocasión la diseñadora escogió "El espacio Harley" de Madrid, situado en la calle Alcalá, que cuenta con un plató cinematográfico y que se ajusta mucho a la estética para visibilizar un carácter más neutral. Hablando de traer la colección a su tierra, la asturiana deja claro que nunca se sabe lo que puede ocurrir después del estreno, pero no lo descarta.

Respecto al papel tan importante que tienen en el mundo de la moda las "influencers", Lafuente sostiene que "vivimos en una era tecnológica en la que evidentemente hay muchas maneras de visibilizar, y hay personas que se encargan de ese trabajo".

Natural de Grado, Lafuente inició sus estudios de patronaje, estilismo y moda en el Masani Fashion Institute de León. Mas tarde, decidió trasladarse a la capital francesa para continuar su formación en el Americaine Française Institute. Finalmente optó por ampliar sus conocimientos en el "Instituto Superior de empresa y moda".

Algunos de los premios que ha recibido durante su trayectoria en el mundo de la moda han sido el V Concurso internacional de jóvenes diseñadores, y dos premios en la Miami Fashion Week en 2007-2008. En 2012, Lafuente abrió su primera tienda Universo María Lafuente y en el año 2014 recibió el "Dedal de Oro".