Apenas una semana después de la presentación de la limpieza de la fachada del Pórtico de la Gloria, en la catedral de Santiago, una de las estatuas apareció ayer con pintadas en la cara que emulan el maquillaje del grupo heavy "Kiss".

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, lamentó ese acto vandálico y resaltó que esta catedral, consagrada hace más de ocho siglos, forma parte de la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Por su parte, la Policía Nacional hizo ayer un llamamiento a la colaboración ciudadana para encontrar al autor de la pintada. "Estas pintadas, además de una falta absoluta de respeto o civismo, son delito. Ayúdanos a encontrar al responsable/s", indicó la Policía a través de las redes sociales. Por su parte, las autoridades revisan las cámaras de seguridad del entorno del casco histórico de la capital gallega para tratar de identificar al autor o autores. Éstos podrían ser multados con una sanción que va de los 6.000 a los 150.000 euros.

El daño a la figura no parece grave y podría ser eliminado en cuestión de horas mediante láser, según el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, entidad encargada de preservar ese monumento.

Se trata de una pintada en rotulador de color azul alrededor de los ojos, en la nariz y las mejillas de la escultura románica en mármol.