Bilbao se convirtió ayer en la capital de la música internacional durante la gala de entrega de los premios "European Music Awards" (EMAs), que organiza la cadena musical estadounidense MTV. Camila Cabello, que contaba con seis nominaciones, se proclamó la gran vencedora de la noche al ganar el premio a mejor artista, mejor cantante estadounidense, mejor canción y mejor vídeo por "Havana".

La cantante cubano-estadounidense que participó en "Factor X" se apoderó del escenario del "Bilbao Exhibition Centre" de Baracaldo, donde tuvo que subir hasta en cuatro ocasiones para recoger sus premios.

La actuación de Niki Minaj con la banda "Little Mix" inauguró una ceremonia de la que disfrutaron 26.000 almas. Minaj también se llevó su parte del pastel. La rapera terminó la noche como la mejor cantante de hip hop y premiada por su look.

En la lista de premiados de la noche no podía faltar otra de las favoritas del púbico, Dua Lipa, que se llevó el premio a mejor cantante de pop. Por su parte, el DJ Marshmello, se proclamó el mejor artista de música electrónica.

La artista revelación fue la rapera, compositora y actriz estadounidense Belcalis Almanzar, más conocida por su nombre artístico Cardi B. Las integrantes de la banda "Little Mix", Jade Thirlwall, Jesy Nelson, Leigh-Anne Pinnock y Perrie Edwards se hicieron con el premio al mejor conjunto. La cantante y compositora canadiense Alessia Cara, por su parte, hizo de su actuación en la ceremonia de entrega de los premios europeos EMAs 2018 la mejor de la noche.

La banda de murciana de rock indie "Viva Suecia" fue la vencedora en la categoría a "mejor artista español", gracias a los votos recogidos en las últimas semanas de los internautas y seguidores de esta cadena. "Merecidísimo, ¡vosotros lo habéis conseguido, enhorabuena!" señalaba en su Twitter la MTV pocas horas antes de la gran gala de entrega de premios EMAs, cuando terminaron el recuento de votos.

La banda murciana "Viva Suecia" optaba al premio al mejor artista local junto a la banda vizcaína Belako; la cantante y compositora Brisa Fenoy, la autora del tema "Lo malo" interpretado por las "triunfitas" Aitana y Ana Guerra; el grupo catalán Love of Lesbian y la cantante que mezcla flamenco y trap, Rosalía.

La cantautora nigeriana Tiwa Savage recibió el premio a la mejor artista africana, Mike Singer, al mejor artista alemán y la banda "Panic! At the disco", el mejor grupo alternativo.

Al margen de los premios, sobre el escenario tuvieron lugar las actuaciones de artistas internacionales como Janet Jackson, a la que se rendía tributo en esta edición de los premios. Otros de los artistas que actuaron fueron Bebe Rexha, Sofía Reyes, Jason Derulo, David Guetta o Muse.

Aunque la música fue la protagonista indiscutible de la noche, la puesta en escena no se quedó atrás. El escenario, obra del director creativo Julio Himede, utilizó la narrativa y el leguaje visual sobre pantallas para simular diversos efectos y conseguir un gran impacto en el espectador.

Los estilismos tampoco dejaron a nadie indiferente. Para cuidar cada detalle del look de los músicos sobre el escenario, hicieron falta 52 maquilladores profesionales, 5.000 productos, 72 pelucas, 500 cintas de pelo y 200 paquetes de pestañas postizas.

En la alfombra rosa, situada en el photocall de entrada a la gala, las "celebrities" invitadas dieron toda una lección de estilismo. La cantante británica Dua Lipa hizo gala de su estilo atrevido con un minivestido de estampado floral de Saint Laurent. Camila Cabello, por su parte, optó por la falda larga y abullonada con un vestido rojo de Alex Perry.

La española Rosalía no eligió a Palomo Spain para esta ocasión y acudió a la gala con un dos piezas con volantes en color rosa de María Escoté al que le puso su sello: aros en las orejas y cejas teñidas de rosa.

Del rosa de Rosalía al negro de otra de las españolas invitadas a la gala, la actriz Ana Fernández. Acudió a la ceremonia junto a su novio, el cantante asturiano Adrián Roma, del grupo Marlon. Para la ocasión, la actriz de "Las chicas del cable" eligió el negro con transparencias, encaje y pedrería de Zuhair Murad.

La noche terminó, tras la entrega de premios, en una "after party" (la fiesta después de la gala) en la que, los más de 2.000 invitados pudieron disfrutar de la actuación del coreógrafo español Dani Panullo.

Con esta gala en la que actuaron más de 20 artistas se puso el broche de oro a una semana de música en Bilbao. Intérpretes tan reconocidos como L ori Meyers, La Pegatina, Mala Rodríguez, Los Planetas y Wolf Alice han actuado durante estos días por la región vasca, epicentro de la música global.