Anabel Santiago, asturiana nacida en 1981 en Buenos Aires por la emigración de sus padres, es una de la reinas indiscutibles de la tonada asturiana y una tenaz renovadora de la canción tradicional. Dueña de una voz telúrica, la voz de la montaña, Santiago va a dar un paso más en su revolución musical particular con un disco que lleva un título peculiar: "Y_andá", cuyo significado y motivación explicará unas líneas más abajo. El 14 de diciembre lanzará esta rompedora propuesta que hace pasar los sones tradicionales por los ritmos de la música electrónica. También firma temas propios. Todo ello redondea un disco que se apoya en tres conceptos: "Feminismo, convicción y sorna".

- ¿Qué vamos a encontrar en su nuevo disco?

-Este proyecto lleva mucho tiempo gestándose. La idea de fundir la electrónica con la música tradicional era una asignatura pendiente para mí. Tuve la suerte de que todos los astros se combinasen para que pudiera materializarlo. Hace casi un año que llevamos girando con "Electronic Llances", que es el punto de partida para este nuevo disco. Propuse plantear una gira experimental -que nos llevó por Francia, Suiza y varias ciudades españolas- con esa nueva forma de entender la tradición, para poner a prueba al público y observar las reacciones. El resultado no pudo ser mejor. Entonces supe que quería seguir trabajando con la electrónica y grabar "Y_andá", el nuevo disco, que verá la luz el 14 de diciembre.

- ¿Va a romper todos los moldes? ¿Habrá quien se eche las manos a la cabeza?

-Yo sólo quiero que se rompan los moldes y las etiquetas de las mentes. Y si alguien se echa las manos a la cabeza con este disco, que sea para bailar.

- ¿Por qué el título "Y_andá"?

-El título del disco es una expresión que vengo escuchando desde que yera muy piquiñina. Esta expresión que comúnmente se proyecta a modo de grito en los finales de las vaqueiras viene a decir "Ahí queda eso, ahí te va y que te preste". Viene a reflejar el concepto de convicción del que le hablaba antes. Digamos que esa expresión proyecta años de mi infancia, les muyeres revolucionaries que habiten en mí, un canto a la libertad... Y el derecho a ser una misma.

- ¿Hace falta ampliar los márgenes de la música tradicional? ¿Somos demasiado conservadores?

-Claro que hace falta. Aunque, por suerte, hay una montonera de grupos y artistas asturianos que han comprendido que no podemos seguir anclados al pasado, que hay que aprender de él para seguir evolucionando. Yo misma tuve miedo, prejuicios, luchas internas con respecto al hecho de crear y experimentar con letras, melodías, texturas diferentes... Pero eso me pasó hace 18 años cuando saqué mi primer álbum, ahora es anecdótico. A día de hoy, no tendría sentido que yo sacase un disco sin asumir el vértigo y el reto que conlleva transgredir los límites.

- Hay canción tradicional en el disco, pero no tonada. ¿La tonada no se puede "electrificar"?

-El disco es un compendio de muchos estilos interpretativos, de muchas corrientes artísticas que comparten matriz. La tonada tiene su hueco, pero de una manera mucho más integrada. Hay lugar para temas dance con matices pop, hay vaqueiras con loops electrónicos, encontramos baladas introspectivas, jotas y muñeiras reversionadas y convertidas a ritmos pisteros y bailables. También hice guiños a folclores que me han calado, como el ibérico o el gallego, con temas que hacía años me apetecía abordar. Hemos conseguido "electronizar" casi todos los géneros musicales que creíamos imposibles de sacar de la cajita de alcanfor.

- ¿Y su "electronización" de la tradición en qué se diferencia, por ejemplo, de la que hace Rodrigo Cuevas?

-"Y_andá" es un disco de música electrónica que parte de una raíz tradicional, con letras nuevas, arreglos muy elaborados, conceptos actualizados. Cuevas y su dimensión sonora son parte de esa idea de ruptura de concepto y contexto. Rodrigo fue alumno mío de canto tradicional, algo se nos habrá pegado al uno de la otra, o viceversa.

- Algunos temas están inspirados en canciones de pandereteras. ¿El de las pandereteras es un ritmo "trance"?

-Jajaja. Podría ser perfectamente "trance", pero es más bien "dance", porque hay un tema concretamente donde un grupo de pandereteras, que no son para nada las tradicionales en cuanto a estética y forma de hacer se refiere (grupo "Compañeras"), ha dejado su impronta colaborando y llevando a otra dimensión la idea del "cantar de pandereteres". Por otro lado, otros temas también basados en trabajo de campo con pandereteras de la zona de Quirós están presentes en el disco... Aunque de la canción original sólo quede el esqueleto. El proceso ha sido trabajoso, pero terriblemente divertido y creativo.

- ¿Qué le aporta su colaboración con un DJ como Fruela 757?

-A Fruela lo conocí por casualidad, aunque siempre digo que no creo en las casualidades. Estaba en mi nube de ideas cuando de repente un colega me descubrió su música. ¡¡Y cuál no fue mi sorpresa al ver que Fruela había remixado varios temas míos!! Me puse en contacto con él, y rápido quedamos para vernos. Él, con miedo a una denuncia por utilización indebida de canciones con autora, y yo con una propuesta para que trabajase conmigo y una invitación a toda la sidra que él quisiera, ja, ja, ja. Desde ese momento no dejamos de crear, compartir ideas, actuar juntos... Es uno más de la banda de genios que me acompañan. Fruela 757 era un diamante ya pulido que sólo necesitaba ser encontrado.

- También hay composiciones suyas, además de temas tradicionales? ¿Qué cuenta en estos temas originales?

-Cuando me planteé hacer este disco, supe que muchas de las canciones que estuviesen incluidas debían llevar mi sello o marca, y por eso incluí letras que simbolizan mucho para mí. El tema de las canciones en femenino, la sororidad entre mujeres, nuestra lucha diaria y el cambio de conciencia social es algo que necesitaba plasmar. En otra dómina, encontramos canciones con feminismo transversal como "Adiós ríos, adiós fontes", de Rosalía de Castro, y que también habla de sentimientos encontrados. Hay canciones de homenaje al "Romancero Gitano" de Lorca, por ejemplo, pero siempre pasando por el tamiz de la experimentación. ¿Es posible fundir un tema clásico de baile tradicional asturiano con una saeta andaluza? Sí, es posible. Si tuviese que resumir la temática de este disco los conceptos serían estos: feminismo, convicción y sorna.

- ¿Qué han aportado cada uno de los músicos que participan en este disco?

-El cambio en la producción, gestión y elaboración de "Y_andá" ha sido radical en todos los sentidos. Por primera vez he trabajado en el proceso de principio a fin. Me explico. Busqué las piezas perfectas para el puzle, que era, sin duda, la búsqueda de las mejores mentes musicales en su género: Chus Naves en el pop/indie; Emilio Fidalgo en el rock y folk, Fruela 757 en la electrónica y Manuel Cordero en la música tradicional. Después hicimos la gira experimental para conocernos y llevar nuestras ideas al directo. Y, finalmente, el proceso de engranaje entre las partes, que fue la "brain storming" colectiva que hicimos en cada ensayo, cada concierto, cada día de grabación, cada momento de mezcla final... Nunca había trabajado tan intensamente y en busca de un mismo objetivo común como lo hice con ellos. Cuando trabajas con gente comprometida, amante de la música y que encima son buena gente, el resultado es éste. Por eso el nuevo disco es tan especial y diferente.

- ¿Qué tipo de música le interesa en estos momentos?

-Me interesa no aburrirme. Soy una persona que si no está en continua actividad tiende a aburrirse con facilidad. Me emociona la música que me haga sentir, que huya del postureo, que no sean marketings inventados, que tenga alma y sentido.

- ¿Hacia dónde le gustaría encaminar su carrera?

-El tema de encaminar las cosas es complejo... Me gusta que la ruta se encamine sola, porque es más interesante. Nadie puede hacer cábalas de lo que va a pasar mañana o tener expectativas de esto o aquello. Elijo que la vida me sorprenda porque, además, hasta el momento, siempre lo ha conseguido.

- El fenómeno Rosalía parece que está en la línea de lo que usted hace. Ella fusiona flamenco, trap y una potentísima producción. ¿Ése es el camino?

-Como te decía antes, el camino es el que una se marca. No existen fórmulas exactas en la música. Mi camino es el de la honestidad y la coherencia. El de crear música que me emocione y pueda transmitir esa emoción a los demás. Si bien es cierto que una gran producción detrás ayuda muchísimo, a veces hay un alto precio que pagar para llegar a esas esferas. No ambiciono más que ser yo misma.

- Usted es "falante". ¿Para cuándo la cooficialidad del asturianu?

-Ya teníamos que tener hace muchos años esa cooficialidad. Es delirante la situación que vivimos en Asturias con respecto a nuestro idioma. Se necesita responsabilidad política y social. Soy positiva, y creo que cada día estamos más cerca de conseguirlo.

- ¿Es en la música donde más se percibe la reivindicación de la llingua asturiana?

-Se percibe en todos los ámbitos. Lliteratura, música, medios de comunicación... pero onde más se percibe es en las personas que tiran por ella. Yo soy una de ellas. Y orgullosa.