Madrid cuenta desde ayer con una nueva vecina. Se llama "Julia" y su rostro -quizá porque mida doce metros de altura- se hará rápidamente familiar entre los nativos capitalinos y los miles de turistas que visitan la capital. "Julia" es una pieza del artista barcelonés Jaume Plensa y permanecerá durante un año en la céntrica plaza de Colón, al lado de la Biblioteca Nacional, gracias al patrocinio de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP), entidad enraizada en Asturias y que dedica buena parte de su quehacer a labores de mecenazgo.

La puesta de largo de "Julia" sirvió también para conocer, por lo menos en parte, la que será nueva sede de la FMCMP en Madrid, sita a apenas doscientos metros de la plaza y que será inaugurada de forma oficial en 2019. El traslado de la estatua de Cristóbal Colón de su anterior ubicación al centro del cruce anexo a la plaza dejó un espacio libre que el Consistorio madrileño decidió en 2015 ocupar anualmente con una obra representativa de importancia. La FMCMP recogió el guante del Ayuntamiento y patrocinará las tres primeras ediciones de esta experiencia. "Julia" ha sido la primera de este triple proyecto y permanecerá en este lugar hasta el 20 de diciembre de 2019, momento en el que emprenderá una serie de visitas itinerantes por varias ciudades todavía sin concretar.

Creada ex profeso para esta ubicación, la figura evoca los antiguos mascarones de proa de naves de otros tiempos y está realizada con resina de poliéster y resina de polvo de mármol blanco. Su instalación comenzó el lunes y requirió del trabajo de veinte personas y tres grúas para ensamblar las quince piezas que conforman este rostro de mujer.

Plensa, reciente premio "Velázquez", vive uno de sus mejores momentos como artista. Al proyecto "Invisibles" que se expone en el Palacio de Cristal del Retiro y a una retrospectiva en el MACBA se une ahora "Julia". "La plaza necesitaba ser regenerada con ternura y espero que 'Julia' se la aporte, que haga sentir a las personas que forman parte de la comunidad. Es una tela en blanco sobre la que cada persona puede pintar sus sueños. El Arte no sirve para nada, por eso es tan importante, por eso es precioso", explicaba ayer el artista, que se mostró entusiasmado por la ubicación de la figura: "Sacar el arte a la calle es una forma de democracia. 'Julia' es como la figura de una sirena que abre el espacio ante el caos de la plaza".

El presidente de la Fundación, el empresario y mecenas asturiano Fernando Masaveu, se confesaba pletórico por presentar "uno de nuestros proyectos más queridos y por abrir por primera vez esta sede que inauguraremos en 2019". Sobre el proyecto de mecenazgo, Masaveu recordó que "queríamos una ubicación importante para poner en marcha un programa que convierta el Eje Prado-Recoletos en una referencia mundial". El asturiano calificó la obra de "gran sensibilidad y belleza" y agradeció "la paciencia e ilusión de Jaume Plensa en el proyecto".

Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, agradeció a Plensa y Masaveu "enriquecer la ciudad de Madrid con 'Julia', que no es un simple proyecto más de la ciudad, sino algo por lo que Alcaldesa tiene un cariño y un interés personal especial". Cueto reconoció deportivamente que el proyecto fue iniciado por el anterior gobierno, del PP, "y nosotros lo rematamos porque reconocemos su valor y no hay que cargarse siempre lo que hacen los anteriores equipos".