Casi un centenar de profesionales del ámbito audiovisual denuncian lo que a su juicio es un sesgo en favor del cine de no ficción sobre el de ficción por parte del Principado de Asturias. El comunicado, emitido por el Colectivo de Mujeres del Audiovisual y las Artes Escénicas, pero firmado también por varones, ejemplifica con la ausencia de ayudas a la ficción dentro de la convocatoria que gestiona Laboral Cinemateca, dirigida únicamente a los filmes de no ficción.

"A pesar de que en los últimos 20 años se han producido en Asturias trabajos de ficción que han cosechado decenas de premios en festivales tanto en España como a nivel internacional, constatamos con estupor cómo desde hace un tiempo se ha generado un estado de opinión según el cual la ficción no es posible en Asturias y solo los trabajos denominados de 'no ficción' son dignos de apoyo institucional y consideración por parte de festivales, crítica, y medios de comunicación", sostienen los profesionales del medio, que hoy entregarán el comunicado a los partidos políticos en la Junta.

Una consecuencia de este ostracismo, insisten, "es que el Principado, por medio de Laboral Cinemateca, concede desde hace tres años dos ayudas a proyectos de no ficción y ninguna a la ficción", lo que provoca que los cineastas que quieran hacer un corto o un largo que se salga de los parámetros del documental "tiene que autofinanciarse o pedir ayuda en otras comunidades".

"Este hecho", continúan los profesionales, "supone desterrar de nuestro universo creativo y de nuestro panorama cultural (elemento indispensable, no lo olvidemos, en la conformación de nuestra identidad nacional) la posibilidad de contar historias de un modo plural y diverso. Es como si nos dijeran que dejemos de escribir cuentos, novelas u obras teatrales".

A juicio de los profesionales, "con el poco apoyo que las instituciones asturianas procuran a la creación de un 'cine asturiano'. Seremos irresponsables si por aceptar las reglas de juego que nos plantean, en lugar de defender mayor financiación para el sector, amoldamos nuestro cine a un tipo determinado de producciones desterrando otras posibles".

"Parece incomprensible", concluyen los profesionales del sector, "pero hay que seguir tratando de convencer al Principado de Asturias, que presume de rodaje en este territorio y fomenta uno de los mejores festivales internacionales", para que "apueste de un modo efectivo por sus producciones".