Una dura crítica a las sociedades francesa e israelí armada a partir del drama de un emigrante judío en París es la gran triunfadora de la 69.ª edición de la Berlinale, el Festival de Cine de Berlín. "Synonymes", del cineasta israelí Nadav Lapid, se alzó ayer con el "Oso de Oro" a la mejor película. Un premio que se une al que le otorgó, en la víspera, la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci), lo que ratifica a esta coproducción francoalemana como la auténtica vencedora del certamen.

El jurado, presidido por la actriz francesa Juliette Binoche, diseñó un palmarés muy repartido y con algunas sorpresas. La mayor acaso fuese ver a la cineasta alemana Angela Schanelec alzar el "Oso de Plata" a la mejor dirección por "Ich war zu Hause, aber", una película que retrata el día a día de una viuda reciente que tiene que criar a dos hijos, y que había sido recibida con división de opiniones en el festival.

Otra película alemana, "System crasher", de Nora Fingscheidt, obtuvo el premio "Alfred Bauer", en memoria del fundador del festival. Sí se esperaba que "Gracias a Dios", la controvertida película de François Ozon sobre los abusos sexuales en la Iglesia francesa, figurase en el palmarés. Lo hizo además con uno de los premios de más fuste: el gran premio del jurado.

Otra de las favoritas de este año, la china "So long, my son", dirigida por Wang Xiaoshuai, ha cosechado los premios a la mejor actriz, para Yong Mei, y al mejor actor, para Wang Jingchun. Dos premios que reconocen la poderosa interpretación de los dos actores, soportes del duro drama con el que Xiaoshuai retrata las consecuencias de la política china del único hijo.

El filme italiano "La paranza dei bambini", dirigido por Claudio Giovannesi, se llevó el premio al mejor guión. Un galardón que recayó en el cineasta, en Maurizio Braucci , y en el escritor Roberto Saviano, autor de la novela en la que se basa la película y otro de los grandes triunfadores de esta edición de la Berlinale, la última bajo la dirección de Dieter Kosslick, que abandona el cargo tras 18 años. Para él fue la mayor ovación de la noche.