El teatro Palacio Valdés acoge mañana, a las 20.15 horas, el estreno absoluto de la obra "Un cuerpo propio", de la dramaturga avilesina Ximena Vera, una pieza dramática que denuncia la explotación sexual de mujeres y niñas "convertidas en mercancía". La función está incluida en el ciclo EscenAvilés, dentro de la sección "Hecho en Asturias".

Para la puesta en escena de "Un cuerpo propio", Vera ha contado con un elenco de cinco actrices que serán las responsables de poner sobre las tablas una quincena de testimonios de mujeres que han ejercido la prostitución. La dramaturga ha colaborado estrechamente con la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp).

"El 98 por ciento de las prostitutas son personas inmigrantes sin papeles en regla", indicó la dramaturga, que comentó también que en la representación aparecerá la figura de un "putero", que ha encomendado al rapero Ángel Novoa. El personaje recoge testimonios extraídos de una investigación de antropólogas de la Universidad de Vigo. Novoa y otra artista musical, Beatriz Mayo, pondrán música en directo a la representación.

"La obra tendrá también humor, que es algo necesario para la esperanza; además, analiza la resiliencia de las mujeres para reconstruir sus vidas", señaló la autora avilesina, que quiere sacar a la luz "esas complicadas vidas" y dar voz a mujeres "que han padecido la prostitución".

"Un cuerpo propio" se estrenará mañana en Avilés y su autora pretende que una vez montada en el teatro Palacio Valdés, la producción pase por los escenarios de Madrid, Barcelona y por los festivales de artes escénicas de todo el país.