Hace un mes, el Consejo General de Enfermería de España, que representa a las más de 300.000 enfermeras y enfermeros que trabajan en España, ha manifestado sentirse indignado con una de las últimas canciones del cantautor Ramón Melendi Espina, conocido artísticamente como Melendi, por la mención "vejatoria, indigna y retrógrada" de su profesión. En concreto, se trata de la canción 'Síndrome de Estocolmo', perteneciente a su nuevo disco, en la que el cantante afirma en una sus estrofas: "El vagabundo que no es capaz de imaginar que alguien le quiera; la hija de dos borrachos que sólo pudo ser enfermera; del abogado que por seguir la tradición familiar abandonó el contrabajo y ahora no abandona el bar".

En concreto, se trata de la canción 'Síndrome de Estocolmo', perteneciente a su nuevo disco, en la que el cantante afirma en una sus estrofas: "El vagabundo que no es capaz de imaginar que alguien le quiera; la hija de dos borrachos que sólo pudo ser enfermera; del abogado que por seguir la tradición familiar abandonó el contrabajo y ahora no abandona el bar".

La vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería de España, Pilar Fernández, ha señalado que se trata de "un ataque lamentable, injusto, machista y vejatorio contra una profesión fundamental". "En gran medida, gracias a nuestro trabajo, España tiene un sistema sanitario considerado por la Organización Mundial de la Salud como uno de los mejores del mundo. Además, Melendi debería saber que se trata de una de las profesiones más solicitadas y el acceso a la carrera requiere de una nota de las notas más elevadas", ha defendido.

A su juicio, hablar así de la profesión es una "irresponsabilidad" que tiene "consecuencias nefastas para los niños y jóvenes que siguen a Melendi, porque en su subconsciente deja una imagen nuestra errónea, injusta y machista". "Con semejante frase ¿qué concepto de las enfermeras se traslada a los menores que siguen a Melendi en su programa de TV o escuchan su música?", se pregunta Fernández, quien ve en esta letra una "vejación gratuita".

Ahora, Melendi ha querido tratar de poner fin a esta polémica a trvés de una respuestas en su cuenta oficial de Facebook. En concreto, lo ha hecho a través de una respuesta en su cuenta oficial de Facebook: "nmaculada Fernández Fernandez buenas paisana! de verdad piensas que esa canción desprecia a las enfermeras? que interpretarías si dijera" la hija de dos maestros que solo pudo ser poeta" estoy desmereciendo a los poetas? , a los maestros quizás?, el solo es simplemente un adverbio que habla de las creencias limitantes que nos ponemos , la chica de la canción por tener dos padres enfermos renuncio a su propia vida por creer que su obligación era cuidarlos , es una simple metáfora . Yo no puedo hacerme cargo de las interpretaciones de las personas, siento mucho que se hayan sentido ofendid@s , pero para pedir perdón debería haber tenido la intención de dañar, sino que sentido tiene. Un beso muy fuerte! y que tengas feliz año!!!"