28 de mayo de 2020
28.05.2020
La Nueva España

Los Reyes y sus hijas guardan un minuto de silencio de luto riguroso

"Les debemos nuestro recuerdo, duelo y cariño", afirma Felipe VI frente a la fachada de Zarzuela sobre las víctimas de la pandemia

28.05.2020 | 00:48

El Rey Felipe VI afirmó que España "llora por tantos miles de compatriotas" que han perdido la vida durante la pandemia, a los que los españoles les deben "el recuerdo, el duelo y el cariño".

Felipe VI transmitió el mensaje después de participar en un minuto de silencio en el palacio de la Zarzuela junto a la Reina Letizia y sus hijas, la Princesa de Asturias, Leonor, y la Infanta Sofía, coincidiendo con el primero de los diez días de luto nacional decretados por el Gobierno. Los cuatro han vestido de riguroso luto para rendir homenaje a los más de 27.000 fallecidos desde el estallido de la epidemia del coronavirus.

"España llora por tantos miles de compatriotas que hemos perdido en esta pandemia. Muchos siguen haciéndole frente para salir adelante. A todos, junto a sus familias, les debemos nuestro recuerdo, nuestro duelo y nuestro cariño", reza el mensaje que ha querido lanzar el Monarca, han informado fuentes de la Casa Real.

Los Reyes y sus hijas han mostrado su duelo frente a la fachada de uno de los edificios principales de Zarzuela ante una bandera de España a media asta. Al minuto de silencio se han sumado empleados de la Casa del Rey.

Los miembros de la Familia Real han salido al exterior del edificio "Magnolias" del complejo de la Zarzuela y se han dirigido al jardín situado frente al mismo, en el que, de forma permanente, ondea en un mástil la enseña nacional.

Todos ellos han rendido el sentido homenaje con gestos serios, sin mascarilla por estar en espacio exterior en el recinto de la Zarzuela, y guardando la distancia recomendada por la actual normativa sanitaria.

El Rey Felipe VI, con traje y corbata negros, ha permanecido firme mirando en todo momento a la bandera.

A su derecha se ha situado la Princesa, mientras que la Reina lo ha hecho a su izquierda y, al lado de ella, la Infanta.

Tanto doña Letizia como sus hijas llevaban igualmente vestidos negros en señal de luto por los fallecidos a causa de la pandemia de coronavirus.

El minuto de silencio ha sido precedido por un toque de oración a cargo de un corneta de la unidad de música de la Guardia Real.

Al homenaje se ha sumado también en el exterior del edificio personal de la Casa del Rey que sigue desempeñando su labor en Zarzuela, ya que gran parte teletrabaja atendiendo las instrucciones de salud pública.

Los Reyes de España han mantenido a lo largo de la pandemia contactos continuos con varios jefes de Estado extranjeros y representantes de instituciones y de numerosos ámbitos de la sociedad para analizar el impacto de la crisis sanitaria.

Este miércoles se ha visto por segunda vez a sus hijas durante el estado de alarma, después de que ambas protagonizarán el pasado 23 de abril una doble intervención telemática.

Esa jornada, desde el palacio de la Zarzuela, lanzaron un mensaje de apoyo y agradecimiento a todos los que estaban luchando en primera línea contra el coronavirus y participaron en la lectura del "Quijote" de Cervantes con motivo del Día del Libro.

Desde que a medianoche comenzase el luto oficial de diez días, que se extenderá hasta el viernes 5 de junio, tanto la web como la cuenta de Twitter de la Casa Real lucen un crespón.

Una vez que España haya superado el estado de alarma, está previsto que el Rey Felipe VI presida un gran acto oficial en memoria de las víctimas, tal y como ha avanzado en una intervención el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Lo último Lo más leído