El director de cine británico Alan Parker, autor de "El expreso de medianoche", "Evita" o "Fama", ha muerto a los 76 años tras una larga enfermedad. Nacido en Londres en 1944, fue también productor de cine, escritor y actor.

Parker fue nominado al "Oscar" por "El expreso de medianoche" (1978). Volvió a optar con "Arde Mississippi" (1988), pero tampoco logró el preciado galardón como realizador, que se le resistió hasta el final de su carrera. Además de su maestría para crear atmósferas asfixiantes en filmes dramáticos, destacó en el difícil género del musical, con títulos aclamados como "Bugsy Malone" (1976), "Fama" (1980), "Pink Floyd The Wall" (1982), "The Commitments" (1991) y "Evita" (1996).

En sus películas quedó patente un marcado gusto por la estética, nacido de sus inicios en el mundo de la publicidad, donde realizó más de 500 anuncios para televisión.

Hizo drama con "Birdy" y "Después del amor", y abordó el terror en "El corazón del ángel" (1987), otra película de éxito, con los actores de moda del momento -Mickey Rourke, Robert De Niro y Lisa Bonet-, que mezclaba thriller y horror en una película efectista que ha envejecido mal.

Todo lo contrario a "Arde Mississippi" (1988), un rotundo alegato contra el racismo. Otro gran dramón, "Las cenizas de Ángela" (1999) -adaptación del best seller de Frank McCourt sobre los irlandeses que emigraron a Estados Unidos a comienzos del siglo XX-, y "La vida de David Gale" (2003) cerraron una filmografía corta pero intensa.