El gran actor asturiano Javier Gutiérrez enlaza un proyecto con otro: una muestra elocuente de una versatilidad que le coloca en los primeros lugares de las agendas de productores y directores. Su último trabajo es "Reyes de la noche", una serie para Movistar+ cuyo estreno está previsto para 2021, y que mostrará a una España "que estaba reinventándose" con el periodismo deportivo como telón de fondo. "La gente quería salir a la calle y ser libre y nuestros protagonistas ahí están, jugando con la libertad de expresión, algo que hasta hace poco tiempo no había", explica Cristóbal Garrido, uno de los creadores.

"Reyes de la noche" está ambientada en 1989. En tono de comedia, y a través de la rivalidad de dos periodistas deportivos, los personajes protagonistas encarnados por Javier Gutiérrez y Miki Esparbé, la serie atrapa un momento de cambio en España, que por fin entraba en la modernidad.

"Nuestro país era como un bebé, en esos años tenía mucho futuro por delante. En el 89, ya sabíamos que íbamos a celebrar unos Juegos Olímpicos en Barcelona, que íbamos a tener una Expo universal en Sevilla, teníamos objetivos", explica Garrido. "Ahora somos como un perro viejo, al que le han dado 25.000 palos y que vamos sin rumbo", agrega.

Un contraste histórico que reflejará en dos formas contrapuestas de entender el periodismo deportivo, las de los personajes de Paco el Cóndor y Jota, interpretados por Javier Gutiérrez y Miki Esparbé. La trama recuerda inevitablemente a figuras importantes de la radio de finales de los 80 e inicios de los 90, como José María García y José Ramón de la Morena. Aun así, los creadores de la serie recalcan que la historia "es pura ficción".