Actrices de Hollywood, célebres por su participación en películas y series de éxito, y jóvenes aspirantes al estrellato. Ese era el target de NXIVM, la secta liderada por Keith Raniere y Allison Mack, conocida mundialmente por su participación en la serie "Smallville", que marcaba a fuego, como si fueran ganado, y esclavizaba sexualmente a las mujeres que "ascendían" al grupo más selecto de la organización, denominado DOS. La historia, digna de un thriller, aún no ha concluido, aunque los últimos capítulos ya se están escribiendo: hace apenas dos semanas, un tribunal neoyorquino condenó a Raniere a 120 años de cárcel por los delitos de tráfico sexual, pornografía infantil y crimen organizado. En espera de que lleguen nuevas condenas, singularmente la de una Allison Mack que se cree que ha estado colaborando con el FBI, el canal Starzplay, recientemente añadido a la oferta de plataformas de Amazon Prime Video, estrena este domingo, 15 de noviembre, la serie documental "Seduced: Inside de NXIVM Cult".

La serie se centra en India Oxenberg, hija de la actriz Catherine Oxenberg (conocida por interpretar a Amanda Carrington en la serie "Dinastía") y descendiente de la realeza europea, que fue seducida por el culto NXIVM. No fue un caso aislado: más de 17.000 personas se embarcaron en los “Programas de Éxito Ejecutivo” de NXIVM, una fachada que ocultaba una secta y, según se destaca en la serie, "un coto de caza para su líder, el experto depredador Keith Raniere".

Keith Raniere Niagara Falls Reporter

Raniere actuó con impunidad hasta que, en noviembre de 2017, un artículo de The New York Times con testimonios de varias mujeres reveló los abusos a mujeres que se producían en el seno de NXIVM, en apariencia una corporación que desarrolla cursos de crecimiento personal, y que en realidad era una secta en la que se obligaba a las mujeres, muchas de ellas actrices conocidas de la industria de Hollywood, a someterse a perversas prácticas sexuales y se las marca como al ganado con las iniciales cruzadas del líder y de su mano derecha, Allison Mack.

Allison Mack en la Comic Con de 2009. Kristin Dos Santos

Las víctimas de estas prácticas formaban un grupo selecto de miembros denominada DOS. Según relató a The New York Times un antiguo miembro de NXIVM-DOS, Sarah Edmonson, ella se introdujo en la secta participó en una ceremonia de iniciación en el norte del estado de Nueva York. Allí, según su relato, la desnudaron y, mientras un grupo de hombres la sujetaba con fuerza, la marcaron con un hierro al rojo. Era el primer paso para convertirse en una "esclava", el círculo femenino más próximo a Raniere. En los días posteriores a la publicación del artículo por parte del Times, salió a la luz el nombre de diversas personalidades del mundo artístico y empresarial que estaban ligadas a la secta, o lo habían estado en el pasado. Figuras como Emiliano Salinas, hijo del expresidente de México Carlos Emiliano Salinas, o las actrices Nicki Clyne o Grace Park, que trabajaron juntas en la serie "Battlestar Galactica" (2004-2009).

Grace Park y Nicky Clyne, en "Battlestar Galactica". Universal Studios

En medio de la controversia, un otro exmiembro de NXIVM-DOS, Frank Parlato, reveló que una conocida actriz de Hollywood se dedicaba a reclutar mujeres de la industria para la secta. Según avanzó el Daily Mail, se refería a Allison Mack, de 35 años y conocida por su papel de Chloe Sullivan en la serie de televisión "Smallville" (2001-2011). Según la publicación, Mack se habría introducido en la secta por mediación de Kirstin Kreuk, quien era su compañera de reparto en aquella ficción. Aunque Kreuk habría abandonado NXIVM-DOS de forma temprana, supuestamente para evitar someterse a las prácticas sexuales que imponía Raniere, Mack habría permanecido en la secta ascendiendo progresivamente en el escalafón hasta convertirse en la mano derecha del líder. De hecho, se atribuye a Mack la introducción de castigos físicos a los acólitos y de la práctica de marcar a las mujeres, algunas de las cuales se afirma que llevarían sus iniciales.

Una quincena de víctimas describieron a Keith Raniere ante el tribunal como un "depredador sexual", un "racista" un "mentiroso" y un "sádico".

NXIVM declinó en un primer momento pronunciarse sobre las acusaciones en un comunicado publicado en su página web, en el que alegaba que esas denuncias están incluidas en un proceso de investigación criminal. Avanzaban, de hecho, una investigación que concluyó con graves acusaciones contra Raniere, Mack y otros miembros de la organización. El juicio, en medio de una gran presión mediática, se celebró en junio de 2019, aunque el primer fallo no llegaría hasta el pasado 30 de septiembre, cuando Clare Bronfman, heredera de la fortuna de la empresa de licores Seagram y benefactora de Nxivm, fue condenada a seis años y nueve meses de prisión, tras declararse culpable. Cuatro semanas después, el 27 de octubre, llegó el esperado fallo contra Raniere, que fue condenado a 120 años de cárcel. La sentencia del juez Nicholas Garaufis, del distrito este de Nueva York, supone a efectos prácticos una condena de cadena perpetua para el canadiense, al que una quincena de víctimas describieron en el tribunal como un "depredador sexual", un "racista" un "mentiroso" y un "sádico".

Con la sentencia de Allison Mack aún pendiente (se sospecha que puede verse reducida tras colaborar con el FBI), llega la serie de Starzplay, que recoge tanto la perspectiva de la recuperación del trauma como de una madre tratando de salvar a su hija. La serie reconstruye el proceso de captación, adoctrinamiento, esclavización y finalmente huida de India y su papel como "co-conspiradora" en su colaboración con el gobierno de EE.UU. para derribar a Raniere y su negocio criminal. "Además de ser un análisis riguroso e incisivo del abuso de India y de su propia culpabilidad, examina cómo India y un grupo de otras mujeres siguen luchando por dar sentido a su vivencia", destaca el canal, que precisa que la serie muestra un extenso material de información privilegiada del interior de la secta y expone el círculo íntimo de captadores en torno a Keith Raniere.

Te puede interesar:

India Oxenbeg Starzplay

"'Seduced: Inside the NXIVM Cult' es un íntimo y desgarrador relato contado en primera persona por India Oxenberg sobre sus 7 años de viaje al infierno cuando ella, así como muchas otras jóvenes, fueron arrastradas a las garras del depredador sexual Keith Raniere, líder del culto, dice Christina Davis, Starz President of Original Programming. “Esta es la primera vez en la que India Oxenberg habla publicamente sobre su experiencia sobre los abusos de la secta, volviendo sobre sus pasos y llevando a los espectadores a los más profundo del culto, reuniéndose con antiguos miembros, abogados, terapeutas y analistas de sectas”.