Solidaridad desde Estados Unidos con sello inglés y asturiano. El Príncipe Enrique de Inglaterra y su mujer Meghan Markle se han hecho socios del cocinero de Mieres José Andrés. La cuestión es que los duques de Sussex, ahora afincados en California después de renunciar hace un año a toda vinculación con la Casa Real británica, han puesto en marcha una fundación benéfica, «Archewell». Y esta se ha asociado con la organización no gubernamental «World Central Kitchen», dirigida por el popular José Andrés. Los tres van a repartir comidas a miles de familias vulnerables por la pandemia durante los días de Navidad.

«La salud de nuestras comunidades depende de nuestra capacidad para conectar con nuestra humanidad compartida. Cuando pensamos en José Andrés y su increíble equipo de ‘World Central Kitchen’, recordamos que incluso en el año más duro jamás imaginado hay mucha gente increíble con ganas de apoyar a los demás», expresaron Enrique y Meghan, que no es la primera vez que se implican en ayudar a desfavorecidos durante la pandemia.

Por su parte, el chef asturiano tiene previsto también colaborar en su país, España. Estas fiestas repartirá 30.000 comidas en Madrid bajo las órdenes de la chef Pepa Muñoz, de El qüenco de Pepa. Mañana realizarán el reparto a 60 entidades de ayuda. Las familias recibirán un menú compuesto de pavo asado con escabeche de frutos de invierno, lombarda a la segoviana y puré de patata trufada, con dulces de Navidad como postre. Para todo ello se utilizarán 3,6 toneladas de polvorones y mantecados de Antequera, 7 toneladas de pavo, 6 toneladas de lombarda y 6 toneladas de puré de patatas