El truco viral para conservar el turrón y poder hacer recetas en verano

Este truco nos permitirá ahorrar

¿Adelgazan y son saludables los productos 0% azúcares añadidos, como el turrón?

¿Adelgazan y son saludables los productos 0% azúcares añadidos, como el turrón? / Freepik

P. D.

El turrón es uno de esos productos que solo se pueden comprar en navidad. Por ello, muchos clientes se quejan a la hora de querer hacer alguna receta con ellos, porque es muy difícil de encontrar.

Pero hay una solución, que además nos ayudará a ahorrar dinero, lo que viene muy bien dado los tiempos que corren. Los supermercados están aprovechando para hacer 2x1 y tirar el precio del turrón debido a la finalización de las fiestas navideñas. Por ello, ahora es el momento para acudir en masa al supermercado y adquirir cuanto turrón podamos.

Al llegar a casa, deberemos sacarlo del envase y lo envolveremos en film para congelarlo. Así conservará mejor su sabor que si lo dejamos en el armario, y podremos descongelarlo cuando queramos para hacer diferentes recetas con él.

¿Adelgazan y son saludables los productos 0% azúcares añadidos, como el turrón?

con multitud de productos que han lanzado su versión 0% azúcares añadidos (e incluso algunos muy típicos de estas fechas como el turrón o el tradicional Roscón de Reyes) y que sólo con esa leyenda pasan a ser vistos, a ojos del consumidor, como la alternativa más saludable.

Eso y la posibilidad de que no engorden justifica que este tipo de alimentos, que en los últimos años se han popularizado y están presentes en los lineales de todas las cadenas de supermercados de España, acostumbren a tener un precio superior en comparación con sus homónimos cargados de azúcar.

¿Los 0% azúcares no engordan?

Quienes los incluyen en la cesta de la compra (dispuestos a pagar más) lo hacen convencidos de que están consumiendo un producto que se ajusta a una dieta sana y equilibrada. Y que es mejor para mantener el peso ideal. Sin embargo, esto no es siempre así.

Lo primero que hay que aclarar es que estos productos no están libres de azúcares al cien por cien.

La denominación de 0% azúcares añadidos se refiere a los alimentos que contienen menos de 0,5 gramos de azúcar por cada 100 gr. (o por cada 100 mililitros en el caso de los líquidos como zumos).

"El consumo de estos alimentos puede estar asociado a una mayor ingesta, ya que el término 0%, light... Tiene una connotación errónea de saludable"!, explica la dietista-nutricionista Elena de la Fuente.

Estos productos, aclara la especialista, “son ultraprocesados”. Es decir, los ultraprocesados son preparaciones industriales comestibles que están elaborados con derivados de otros elementos y que tienen un perjuicio sobre nuestra salud.

Si nos fijamos en la lista de ingredientes nos encontraremos con materias primas como azúcares, harinas refinadas, aditivos, colorantes… Son ultraprocesados la comida rápida (hamburguesas, patatas fritas en aceites refinados), carnes procesadas, lácteos azucarados o bollería.

¡Cuidado con los edulcorantes!

"En cualquiera de los casos estos productos se recomienda que se consuman de manera puntual y moderada, y que no desplace la ingesta de alimentos saludables como pueden ser las frutas, verduras, legumbres, granos enteros...", aclara De la Fuente.

Y, es que, para que no pierdan su parte palatable (aunque se reduzca el uso de azúcar), se le añaden más cantidad de grasas o harinas, aumentando por tanto su valor calórico.

Es decir, un producto bajo en azúcar no tiene por qué tener menos calorías.

También hay que decir que aunque estos productos alimenticios tienen entre su composición menos de 0,5 gramos de azúcar por cada 100 gramos, suelen estar cargados de edulcorantes.