La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que depende del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha ordenado quitar del mercado dos lotes del colirio Artelac Rebalance Monodosis, fabricado por Gerhard Mann, en Alemania y distribuido por Bausch & Lombs. Concretamente se trata de los lotes 779167 y 779146 y el motivo se debe a que “se ha detectado una disminución del pH y del contenido en Vitamina B12 (Cianocobalamina) en la solución, durante la vida útil del producto”, según informa la AEMPS en un comunicado.

“La solución Artelac Rebalance Monodosis, está indicada como lubricante ocular y humectante de lentes de contacto. De acuerdo con la información facilitada por la empresa, no se ha observado un aumento en la notificación de efectos adversos, pero su uso puede producir una irritación ocular transitoria y reacciones locales de intolerancia (escozor ocular transitorio).”, explican desde la agencia dependiente de Sanidad.

La empresa que distribuye este producto en España “ha remitido una Nota de Aviso para informar del problema detectado a los distribuidores y a los centros y establecimientos que disponen del producto afectado en nuestro país, en la que se incluyen las acciones a seguir para proceder a su retirada”.

A su vez, la AEMPS explica que para aquellos que tengan dudas de si el producto que haj adquirido es uno de los afectados, “la información sobre el número de lote aparece en una de las solapas laterales de la caja”.

Ante dicha situación, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha emitido una serie de recomendaciones:

A distribuidores y establecimientos de venta: “Si dispone de unidades de los lotes 779167 y 779146 de la solución Artelac Rebalance Monodosis, retire los productos de la venta y contacte con la empresa para su devolución”.

A profesionales de centros sanitarios: “Si dispone de unidades de los lotes citados de la solución Artelac Rebalance Monodosis, no las entregue a pacientes y devuélvalas a la empresa que se las suministró”.

A los pacientes que compren este producto o ya lo hayan adquirido: “Si usted es usuario del producto Artelac Rebalance Monodosis y dispone de alguna unidad correspondiente a alguno de los lotes anteriormente referenciados, deje de utilizarla y, como es habitual, si experimenta molestias en los ojos como irritación o escozor contacte con su médico. “Si su producto Artelac Rebalance Monodosis no se corresponde con los números de lote citados, no le afecta esta nota de seguridad”.

Hace unos meses, la AEMPS emitió una alerta sobre un medicamento cuyo uso prolongado puede aumentar el riesgo de sufrir un cáncer de piel (aquí te los contábamos).