Los problemas de acceso a la red de atención primaria se concentran en 15 centros de salud de Asturias. Éste es el diagnóstico que acaba de hacer público la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Conchita Saavedra, quien ha anunciado la contratación de personal administrativo para resolver los déficits de comunicación por vía telefónica de estos centros.

“Hasta ahora no hemos logrado que la accesibilidad sea completa; hay problemas en los que estamos trabajando”, ha declarado el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, en el marco de una rueda de prensa celebrada en Oviedo para explicar el plan de choque contra las listas de espera quirúrgica.

El titular de Salud negó que el presidente del Principado, Adrián Barbón, quisiera molestar a los médicos de primaria con su llamamiento de ayer a dar atención presencial a los pacientes que la requieren: “Nadie quiere polemizar. Lo que dijo ayer el Presidente va en una línea en la que todos estamos de acuerdo: los pacientes que busquen una atención presencial deben tenerla. Eso lo suscribe todo el mundo”.