El 13 de diciembre de 2022 fue lanzado el primer satélite Meteosat de tercera generación. Esta nueva tecnología envía cada media hora imágenes actualizadas de las condiciones meteorológicas. Las cuatro cámaras de este instrumento capta un 84% del globo terráqueo, abarca Europa, África, Oriente Medio y partes de Sudamérica. El pasado 8 de junio cada una de sus cámaras, que alcanzan las 1.000 imágenes por segundo, pudo localizar una tormenta eléctrica sobre Asturias. La animación es creada superponiendo las imágenes.

Las tormentas en la comunidad fueron continuadas durante toda la semana, llevando a la Agencia Estatal de Meteorología a activar el aviso amarillo en la cordillera. Los chubascos, de hasta 15 litros por metro cuadrado, fueron acompañados de granizo.

Este satélite ayudará a la prevención de riegos en el tráfico aéreo. El análisis de los datos recogidos son de gran ayuda para las previsiones climatológicas y para el estudio del cambio climático. Las tormentas vienen prevenidas por el cambio de frecuencia que tienen los rayos, estas animaciones servirán como refuerzo a los meteorólogos en sus predicciones.

Estas son las primeras imágenes del Meteosat de tercera generación, sus datos aún se están evaluando y estarán operativos para principios de 2024. Es el primero de seis satélites que proporcionaran información meteorológica durante los próximos 20 años.