–Llevo cuatro operaciones y nadie sabe si habrá una quinta, una sexta, las que sean, porque al final esto se reproduce así. Pero yo vivo al día; es más, desde que ha nacido Elisa vivo al segundo.

La avilesina Alicia González García, de 41 años, tiene a sus espaldas una década de lucha contra el cáncer y una buena colección de intervenciones quirúrgicas, pero a día de hoy se siente afortunada. Y su hoy es tan real como la alegría de tener al lado a Elisa, nacida hace dos años de uno de los tres óvulos que se había congelado con anterioridad, en el transcurso de sus tratamientos para el sarcoma de Ewing que le fue diagnosticado en 2013.

Pero la odisea de Alicia González incluye una intervención quirúrgica pionera a nivel mundial: un injerto de tejido y músculo de su propio muslo que le fue implantado en el abdomen para reparar las importantes lesiones que le había dejado la limpieza de la zona tumoral de esa zona de su cuerpo. Y al frente de esa cirugía, realizada en el Hospital Sant Pau de Barcelona, un especialista en cirugía plástica nacido en Luarca (1970), Manuel Fernández Garrido.

Los detalles de esta intervención serán desvelados en la mañana de hoy

–El sarcoma de Ewing es bastante de moda. El hijo de Ana Obregón murió de uno de estos sarcomas; Elena Huelva, una chica muy conocida en las redes sociales, también… Es un sarcoma muy fastidiado. Por eso pienso que realmente soy muy, muy afortunada. Tuve la suerte de quedarme embarazada con mi último óvulo congelado y tengo una niña preciosa. Pero quiero ser humilde y prudente porque hay personas con esta enfermedad pasándolo muy mal.