Los trenes, que se han diseñado utilizando el método comparativo para garantizar que puedan circular por todas las líneas de ancho métrico con las mejores prestaciones, tendrán una velocidad máxima de 100 km/h y serán de dos coches y de tres coches para una mejor adaptación a la demanda. Asimismo, serán accesibles y contarán con zonas para bicicletas y carritos de bebés, pantallas de información, wifi y enchufes y USB en todas las plazas, entre otros servicios.

Para seguir implementando mejoras en los servicios ferroviarios, el Ministerio, a través de Renfe y Adif, está trabajando en tres ámbitos: los tiempos de viaje, la fiabilidad y la experiencia del viajero. Tres retos que implican activar muchas obras en la infraestructura ferroviaria y una apuesta por la reorganización de la malla horaria y la integración tarifaria. Esta última se activó el año pasado para que los usuarios pudieran usar los servicios que circulan por las vías de ancho métrico y de ancho convencional indistintamente, sin tener que sacar un billete nuevo.

En este sentido, se han triplicado las inversiones previstas respecto al plan inicial 2017-2025, que apenas contemplaba actuaciones por 580 millones de euros. En este punto, cabe destacar que en el último año se ha elevado en 94 millones de euros el presupuesto del Plan presentado a principios de 2023.

Así, de los 1.586 millones de euros incluidos ahora en el Plan para infraestructuras, estaciones y material rodante, ya se han movilizado 1.060 millones de euros, el 67% del total, de los que 458 millones de euros están actualmente en ejecución o ya han finalizado, por lo que estamos a punto de cumplir el objetivo de inversiones del Plan inicial. Hay 603 millones de euros en proyectos.

Respecto a las actuaciones en infraestructura, que cuentan con un presupuesto de 1.223 millones de euros, del que ya se han movilizado 846 millones de euros, caben destacar actuaciones como: