Las gafas y las lentillas van a pasar a formar parte de las prestaciones cubiertas por la Seguridad Social. Es decir, serán gratis para un amplio espectro de españoles que padecen algún tipo de problema ocular. Se trata de una medida histórica que intentará reforzar la atención primaria y cubrirá las necesidades de salud visual en España.

Esta ayuda supondrá un alivio para muchas familias de nuestro país que sufragaban con su economía las gafas y las lentillas necesarias. Según apunta el 'Libro Blanco de la Visión', en 2023 siete de cada diez personas (70,6%) en nuestro país depende de gafas o lentillas en su día a día. Es decir, la medida podría beneficiar hasta a 30 millones de personas con problemas de visión.

La duda ahora es saber si se ofrecerán distintas opciones que cubran las necesidades de la población o si se podrá optar a cualquier marca, diseño o modelo. En el caso de Francia, por ejemplo, los modelos de gafas y lentillas a los que se puede optar tienen un precio limitado; mientras que en el caso de Reino Unido la ayuda consiste en un descuento sobre el total, según informan distintos medios de comunicación.