Cuenta atrás para el "domingo´l gordu": el Antroxu más tradicional revive en Villaviciosa

El Carnaval infantil inaugurará la programación municipal el martes, con una fiesta en la plaza de Abastos

Por la izquierda, Lucía Llera, Alejandro Vega, Delfina Flores, Cristina Sopeña, María Dolores Castiello, Mariluz Álvarez y Rocío Vega.

Por la izquierda, Lucía Llera, Alejandro Vega, Delfina Flores, Cristina Sopeña, María Dolores Castiello, Mariluz Álvarez y Rocío Vega. / A. G.-O.

El Antroxu más tradicional revive en Villaviciosa gracias a las parroquias. Rozaes, Poreñu y Lugás han apostado en los últimos años por sacar del olvido a los "mazcaraos", dándoles un impulso que traspasa las fronteras del concejo y que el Ayuntamiento quiere potenciar. "Es importante dar impulso a las tradiciones. La recuperación de los "mazcaraos" no se queda solo en Villaviciosa, sino que los vecinos han llevado el nombre del concejo a sitios como Lisboa”, destacó el alcalde, Alejandro Vega, durante la presentación de la programación realizada este miércoles.

En las tres parroquias han iniciado la cuenta atrás para el "domingo’l gordu". Ese día, los "mazcaraos" tomarán pueblos y barrios, haciendo travesuras y bromas a los vecinos. "Estoy muy contenta con que el Ayuntamiento apoye este tipo de iniciativas. En Rozaes, los "mazcaraos" siempre fueron lo más. Es una pena que las tradiciones se pierdan”, afirmó Cristina Sopeña, que acudió a la presentación disfrazada al modo tradicional. También lo hicieron María Dolores Castiello, de Poreñu, y Mariluz Álvarez, de Lugás.

En parroquias como Argüero, San Justo, Selorio y Quintes han elaborado también una programación especial para estos días. La municipal también regresa con todas sus fuerzas y sin restricciones sanitarias. El Antroxu infantil será el martes, con una fiesta en la plaza de abastos a partir de las 17.00 horas. Los más pequeños podrán lucir sus disfraces y disfrutar de talleres, hinchables y sesión de animación con DJ, además de una gran chocolatada.

El turno de los adultos llegará el sábado 4 de marzo, con el VII Memorial Benigno Flores "Beni". La jornada comenzará, como es habitual, con el VIII Concurso de charangas en la plaza del Ayuntamiento. Posteriormente, tendrá lugar el gran desfile por las principales calles del casco urbano. Carrozas, grupos, charangas y propuestas individuales sorprenderán al público que acuda a disfrutar de la gran fiesta.

Todos ellos competirán en un concurso que repartirá un total de 7.800 euros entre las diferentes categorías, a los que se sumarán los que concederá la Asociación de Comerciantes y Servicios de Villaviciosa (Acosevi) en cheques regalo por importe de 350 euros. En total, 8.150 euros en premios, una de las mayores dotaciones de Asturias.

La entrega de premios está prevista a partir de la medianoche y se contará desde una hora antes con la animación del DJ Alex Martínez. En la edición de 2022 participaron más de 800 personas.

Como colofón, este año se recupera, además, el concierto de la Banda de Música. Será el domingo día 5 de marzo en el Teatro Riera, a las 18.30 horas. Las entradas podrán conseguirse gratuitamente desde una hora antes del inicio del rtecital.