Los problemas de gestión de la piscina de Villaviciosa: el Pleno deja sobre la mesa el pago de 21.000 euros a la concesionaria

El plan para reparar el equipamiento incluye actuaciones específicas de climatización y depuración del agua

Exterior de la piscina de Villaviciosa.

Exterior de la piscina de Villaviciosa. / Alicia García-Ovies

Los problemas que la piscina de Villaviciosa viene arrastrando desde su construcción volvieron a marcar el Pleno extraordinario celebrado este miércoles. La Corporación decidió dejar sobre la mesa las facturas que el Ayuntamiento tiene pendientes de pagar a la empresa concesionaria, Aqualia correspondientes al cuarto trimestre de 2021 y el primero de 2022, las cuales asciende a 21.000 euros.

Las acusaciones entre el alcalde, Alejandro Vega, y el portavoz del Partido Popular, Andrés Buznego, marcaron la sesión y acabaron provocando el enfado del resto de la oposición. El portavoz de Podemos, José Fernando Díaz, los acusó de estar en campaña electoral.

La redacción del proyecto para reparar la piscina se encuentra actualmente en licitación y el plazo para presentar ofertas finaliza este viernes. El documento deberá contar con un estudio de eficiencia energética con actuaciones específicas de climatización y depuración del agua. La valoración de este criterio de adjudicación nace de la necesidad de implementar medidas de eficiencia en el gasto por parte de las administraciones públicas, y de mejorar los criterios medioambientales en cuanto a consumo de energía y emisiones a la atmósfera.

También se valorará que tenga un plan de mantenimiento que especifique los costes a futuro del edificio. En concreto, deberán describirse las medidas técnicas y de diseño adoptadas con el objetivo de contener los gastos de mantenimiento de la edificación.

Por otro lado, la Corporación también dio luz verde a la modificación de los estatutos del Consorcio de Aguas y al calendario festivo para este año.