Arranca el plan de caminos de Villaviciosa: cuatro meses para reparar una treintena de viales del medio rural

Quintes, Peón, Priesca, Santa Eugenia y Selorio, entre las localidades en la que se ejecutarán actuaciones

El alcalde, Alejandro Vega, con operarios, visitando los trabajos en un camino de Quintes.

El alcalde, Alejandro Vega, con operarios, visitando los trabajos en un camino de Quintes. / Reproducción de A. G.-O.

El Ayuntamiento de Villaviciosa ha iniciado la ejecución de un nuevo plan de caminos que permitirá adecuar una treintena de viales de diecisiete parroquias en los próximos cuatro meses. Las primeras actuaciones se han centrado en la zona de Quintes, aunque también se contemplan mejoras en parroquias como Priesca, Peón, Tornón, Miravalles y Castiello de la Marina.

Los trabajos consistirán en su mayoría en el asfaltado de los caminos, incluyendo labores de preparación, sangraderas y señalización. En algunos casos, también será necesario llevar a cabo el ensanche del vial. Para facilitar el desarrollo de las labores el plan ha sido licitado en dos lotes, teniendo en cuenta criterios de homogeneidad de condiciones y proximidad geográfica, reduciendo de este modo los desplazamientos innecesarios de personal que implicaría la dispersión por el territorio.

La empresa Alvargonzález ha resultado adjudicataria del lote 1 por importe de 459.410 euros. En él se incluyen diecisiete actuaciones en las parroquias de Quintueles, Quintes, San Miguel de Arroes, Peón, Castiello de la Marina, San Justo, Careñes, Villaverde, Argüero y Oles. Por su parte, la empresa Deymet será la encargada del lote 2, tras presentar la oferta más ventajosa por valor de 388.829 euros. Aquí se incluyen las mejoras a realizar en Priesca, Selorio, Tornón, Miravalles, La Magdalena, Santa Eugenia y Valdebárcena, así como el entorno del conjunto de hórreos de Sietes.

El inicio de los trabajos se retrasó por varios problemas en el proceso de contratación, puesto que el plan que ahora se está ejecutando corresponde al ejercicio de 2022. En este sentido, el gobierno local ya ha anunciado que está trabajando en una nueva edición, que se realizará también este año y con cargo a los presupuestos municipales.

La inversión en la zona rural es una de las principales reivindicaciones de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa (FAAVVI).