Alienda cumple 10 años y publica su primer disco de larga duración

El grupo de origen maliayés presentará su nuevo trabajo a final de mes en el Riera: "Esperamos que tenga buena acogida"

Carlos Castro, Edu Llosa, Bárbara González-Quevedo, Emilio Amboage, Illán Escalada y Francisco Rodríguez

Carlos Castro, Edu Llosa, Bárbara González-Quevedo, Emilio Amboage, Illán Escalada y Francisco Rodríguez / Reproducción de A. G.-O.

Tras diez años en activo, el grupo de origen maliayés Alienda presentará el próximo 30 de abril en el Teatro Riera su primer disco de larga duración. Un trabajo al que han ido dando forma a lo largo de su trayectoria y que esperan tenga una gran acogida entre el público. “Llevábamos con ello en mente desde hace mucho tiempo, pero con el coronavirus tuvimos que retrasarlo. Finalmente pudimos grabarlo el año pasado”; explica Bárbara González-Quevedo, violín y voz del grupo.

El disco, financiado a través de una campaña de crowfunding, cuenta con doce temas, la mayoría de su puño y letra, así como varias canciones tradicionales adaptadas. Fue grabado en la segunda mitad den 2022 en Tutu Estudios. "Esperamos que tenga buena acogida, pero esto no se queda aquí. Nuestra idea es seguir trabajando y poder publicar más discos", indica.

El concierto en el Riera será su carta de presentación, aunque ya tienen previstas otras tres actuaciones. “Hace años tuvimos muchísimos conciertos, pero para la música tradicional parece que nunca hay perres, y es una pena porque en Asturias hay un gran panorama musical. Además, con el covid todo se paralizó y todavía no se normalizó del todo. Esperemos que sea a lo largo de este verano”, opina González-Quevedo.

La cantante está acompañada en la agrupación por otros cinco componentes, Illán Escalada a la gaita y la voz, Francisco Rodríguez al buzuki, Edu Llosa a la batería y percusión, Carlos Castro al bajo, y Emilio Amboage a la guitarra. En un principio “todos teníamos relación con Villaviciosa, aunque a lo largo de estos años hay componentes que tuvieron que dejar el grupo. Por suerte, los que estamos ahora tenemos la misma visión musical”, concluye González-Quevedo.