La escuela de Oles busca nuevos alumnos: el colegio necesita incrementar la matrícula para mantener el aula de los más pequeños

La marcha el próximo curso de tres estudiantes obligaría a crear una clase mixta con Infantil, Primaria y niños con necesidades educativas especiales. "Sería mucho más complicado", dice la directiva

Carlos Balanzat, Nieves Dalerum y Markel Pérez, tres de los alumnos de Infantil, durante la clase

Carlos Balanzat, Nieves Dalerum y Markel Pérez, tres de los alumnos de Infantil, durante la clase / R. A. G.-O.

La escuela de Oles, integrada en el Centro Rural Agrupado La Marina, necesita atraer nuevos alumnos. La marcha el próximo curso de varios de sus estudiantes pone en riesgo la continuidad de la clase de infantil, lo que obligaría a unir a todos los niños en un aula mixta. El principal problema es que el colegio tiene matriculados varios pequeños con necesidades especiales que requieren una mayor atención y un trato más continuado.

Actualmente, el colegio tiene un aula de Primaria y otra de Infantil. “De los nueve alumnos que tenemos de Primaria, tres se van el año que viene porque pasan al instituto, por lo que quedarían seis. En Infantil son tres niños y uno de necesidades educativas especiales. Por lo tanto, el curso que viene serían unos diez, insuficientes para mantener el aula de Infantil, según la previsión provisional que nos mandan de Educación”, explican en el centro.

El proceso de matriculación que se inicia el próximo lunes, 24 de abril, es clave para evitar esta decisión. El colegio necesita atraer alumnos nuevos de Infantil, que aseguren la continuidad del aula y permita a los profesores ofrecer a cada uno de los niños la atención que se merece. “Al tener niños con necesidades educativas especiales, el quedarnos solo con un aula mixta complica el trabajo diario”, reconocen. Además, “están valorando también a otra niña con necesidades especiales para traer al colegio”.

La dirección del centro aprovechó recientemente la jornada de puertas abiertas para trasladar a los nuevos padres esta problemática e intentar captar nuevos alumnos para Oles. El CRA (integrado por Oles, Argüero, Peón, Quintes, Tazones y Castiello de la Marina) trabaja como un centro único, por lo que en todas las escuelas siguen el mismo modelo educativo.

Una forma de trabajo que atrae las miradas de otras comunidades autónomas. Los maliayos recibirán la próxima semana la visita de un grupo de alumnos de Formación Profesional de Cantabria que se han interesado por su forma de proceder. “Nos dicen que de Santander a Asturias no hay ningún colegio que trabaje en Infantil metodologías activas como hacemos nosotros”, explican. En el caso de Villaviciosa, los últimos cursos han eliminado los libros tanto en Infantil como en Primaria, además gracias a un sistema de cooperativa para la adquisición de material han podido introducir en las aulas diferentes objetos “para el descubrimiento y la experimentación”.

Este modelo educativo es la razón también de que el centro haya crecido en aularios como el de Castiello o Quintes, atrayendo incluso a familias de Gijón. Por esa razón, en la directiva se muestra optimistas y esperan que la buena acogida llega también a Oles, ya que son conscientes de que “cuando un aula se cierra es muy difícil que vuelva a abrirse”.