De estanque a zona de multiactividad: así se plantea el futuro del parque de El Pelambre de Villaviciosa tras la consulta ciudadana

El joven arquitecto Iván Paniceres propone instalar una pérgola que simule las olas de Rodiles, con un espacio cubierto para distintas prácticas

Infografía de la pérgola propuesta por Iván Paniceres.

Infografía de la pérgola propuesta por Iván Paniceres. / R. A. G.-O.

El estanque de El Pelambre se reconvertirá en una zona de multiactividad. La consulta ciudadana impulsada por el Ayuntamiento se cerró este martes sin ninguna sorpresa y con una participación de récord. Casi 600 personas quisieron dar su opinión sobre el futuro de este espacio, que cambiará para adaptarse a las nuevas necesidades de una ciudadanía que demanda más infraestructuras deportivas como canchas de baloncesto, zonas de patinaje o juegos para todas las edades.

Tres eran las propuestas planteadas inicialmente por el Consistorio: mantener el uso actual como estanque de agua, reconvertir el espacio que ocupa el estanque en zona de multiactividad para ocio infantil-juvenil o ampliar el espacio ajardinado incluyendo la posibilidad de incorporar una fuente ornamental. Además, los participantes podían igualmente presentar alternativas propias argumentadas o ampliar alguna de las anteriores.

Entre las propuestas alternativas destaca la del joven arquitecto Iván Paniceres Corrales, que aboga por cubrir parte de la zona del estanque. "En concordancia con la temática del parque propongo una pérgola que simula las ondas del mar, que se corresponde con la zona de la barra de Rodiles. En principio es una estructura sencilla, lo que se traduce en económica y fácil de ejecutar. La complejidad vendría en la forma que permite que sea una pérgola ‘bioclimática’, explica.

La estructura protegería del calor y del sol, con pequeñas aberturas para favorecer la ventilación pero que no dejen pasar la lluvia. “Una de las quejas que se oyen en el parque es la falta de sombra en verano. La cubierta sería traslúcida, pero con protección solar, e impediría la entrada de lluvia. Además, pequeñas células fotoeléctricas en la cubierta permitirían generar la energía necesaria para disponer de iluminación sin generar más consumo. Yo creo que el concepto de ‘olas’ para la pérgola quedaría integrado en el espíritu del diseño del parque y en el aspecto visual", concluye.

La idea ha sido gratamente recibida en el equipo de gobierno, que estudiará su viabilidad. También se tendrán en cuenta las presentadas por las distintas asociaciones locales. Todas ellas son coincidentes en reconvertir el espacio actual, si bien cada una de ellas matiza en función de sus objetivos sociales. Así, Juventud Maliaya, propone reconvertirlo en zona deportiva, en la que se instale sobre todo canchas para la práctica del baloncesto. Raitana, a favor también de ganar este espacio para la ciudadanía, pide que se tenga en cuenta la diversidad, incluyendo juegos inclusivos y sensoriales.

Por su parte, la Mesa Intersectorial de la Salud hace una serie de recomendaciones que pasan por incluir zonas atechadas y de sombra con arbolado autóctono, zonas de juego libre, bancos encontrados que faciliten las relaciones sociales o la instalación de baños públicos, entre otras.