Verano "frenético" en Villaviciosa, con casi un centenar de actividades y fiestas de prao para disfrutar de la temporada estival

Habrá eventos al aire libre, artes escénicas, ciclos de conciertos, teatro, conferencias e innumerables celebraciones populares

Alejandro Vega, Rocío Vega y Miguel González presentan la programación estival

Alejandro Vega, Rocío Vega y Miguel González presentan la programación estival / Alicia García-Ovies

Un concierto con la Orquesta Sinfónica del Principado (OSPA) al completo, un ciclo de noches de teatro que crece para abrirse al público familiar, cine al aire libre frente al Ayuntamiento, conferencias sobre la ría y el argayo de Tazones, pero, sobre todo, mercados, ferias y muchas fiestas de prao. Villaviciosa ha empezado a calentar los motores de un verano que se presenta frenético, con una programación que roza el centenar de actividades y que es posible gracias a al trabajo de entidades, asociaciones y colectivos de todo el concejo.

El alcalde, Alejandro Vega, presentó este lunes la programación, que de nuevo se difundirá entre vecinos y turistas con un diseño gráfico del material promocional protagonizado por un chancla, el típico calzado playero. El regidor resaltó el esfuerzo municipal que se ha realizado para mantener la financiación y poder así organizar una oferta de ocio, cultura y festejos de las mejores de la región. En el acto estuvo acompañado por la edil Rocío Vega y por el presidente del Ateneo Obrero, Miguel González Pereda.

Las artes escénicas ocupan un capítulo central este verano. Destacan especialmente las ‘Noches de teatro’, que regresan con su programa más ambicioso. En total habrá seis funciones, con cinco grupos invitados y todo un universo teatral a descubrir. Maliayo Teatro, Escenapache, Teatro Contraste y Saltantes Teatro se subirán a las tablas del Riera entre el 28 de julio y el 23 de agosto para hacer las delicias del público.

Este mismo sábado, el Riera acogerá una jornada destinada a grupos teatrales de personas mayores. Actuarán agrupaciones de Villaviciosa, Llames de Parres y Cabranes a partir de las 19.00 horas.

El Puntal se incorpora a la agenda como entorno único para la manifestación artística y cultural. Organizada por la Comisión de Festejos de San Martín del Mar, el 8 de julio se celebra una noche celta con Skama La Rede, Burbus, Xuacu Amieva & Dobra, Héctor Braga y Simón San José. Además, la Xata la Rifa y Le piano du lac, con más de 80.000 espectadores en su gira europea, presentan su nuevo espectáculo flotante, ‘2 Sistemas Solares’, los días 13 y 14 de julio.

La música, al igual que el teatro, será uno de los ejes principales de la programación. Se mantienen citas de relevancia como el ciclo de órgano de Valdediós, el festival de la ría Enrique Correa, los festivales folclóricos de Les Xanines y Aires de Asturias, así como los conciertos de la Banda de Música y el festival de la Banda de Gaitas. Tampoco faltarán otras actividades como la recreación del desembarco de Carlos V, el festival del arándano y los frutos rojos, la feria de ganado de Argüero o las distintas citas sidreras que habrá en agosto.

Las vacaciones de verano son también buen momento para adquirir nuevos conocimientos, explorar ideas innovadoras y participar en discusiones sobre temas de actualidad. El ciclo ‘Tazones y la mar’ invita el viernes 14 de julio a una charla sobre el argayo de Tazones, dirigida por la geóloga de la Universidad de Oviedo Mª José Domínguez. El viernes 21 acudirá el historiador Manuel Ramón Rodríguez a disertar sobre pesca e industria pesquera. La ría de Villaviciosa, espacio único en la costa de Asturias, será objeto de debate a cargo de un grupo de expertos convocados en el Teatro Riera el lunes 7 de agosto.