Los alcorques, la solución para que los magnolios de la calle Nicolás Rivero no dañen las aceras

Las grandes raíces estaban levantando el pavimento, causando muchos problemas a los vecinos y provocando caídas entre los viandantes

Los operarios ya han ejecutado los alcorques en varios magnolios

Los operarios ya han ejecutado los alcorques en varios magnolios / R. A. G.-O.

Villaviciosa ha iniciado las obras para atajar los problemas que los magnolios de la calle Nicolás Rivero estaban causando a la estructura de las aceras. El gran desarrollo de las raíces había provocado el levantamiento de gran parte del pavimento, dando lugar a numerosas caídas por parte de los viandantes y a las quejas constantes de los vecinos de la zona.

La actuación, que ya está en marcha, consiste en la demolición y levantado del pavimento, excavación y limpieza de raíces sin dañar los ejemplares, y ejecución de alcorques. El último paso es la reposición del firme. Además, también se arreglarán aquellos tramos de acera que sin verse afectados por los magnolios presentan desperfectos que pueden ocasionar caídas o lesiones a los viandantes.

El equipo de gobierno ha tenido en cuenta todos los detalles y los trabajos se están ejecutando sin la necesidad de cortar completamente el tráfico. Esto reducirá la afección a los vecinos, que tampoco tendrán problema para acceder a las propiedades particulares. De esta forma, la actuación se está concentrando primero en una acera, incluyendo la zona reservada para estacionamiento, lo que permitirá mantener el carril de circulación libre.

Una vez finalizada esta fase, se ocupará el otro margen de la calle. Entonces el carril quedará invadido por las obras, quedando libre la zona de aparcamiento para la circulación.

La actuación, que forma parte del plan de inversiones, tiene un coste de 36.360 euros (más IVA) y un plazo de ejecución de dos meses. “Estas obras permiten dar una solución técnica a un problema serio. Es una solución compleja y costosa derivada de una mala decisión adoptada en su día”, afirma el alcalde, Alejandro Vega, quien recuerda que esta calle es residencia y da servicio a un centro educativo.