Quintes pierde a uno de sus emigrantes más queridos: fallece Aladino Amado, residente en Argentina desde hace 73 años

El maliayés regresaba cada verano a Asturias, donde "era feliz" y disfrutaba participando de las diversas actividades

Aladino Amado, de camisa de cuadros, junto a su esposa y sus hermanos

Aladino Amado, de camisa de cuadros, junto a su esposa y sus hermanos / R. A. G.-O.

Quintes ha perdido a uno de sus emigrantes referentes. Aladino Amado Palacio, residente en Argentina desde hace setenta y tres años, falleció esta semana a los 89 años. El maliayés destacó siempre por el amor a su tierra natal, a la que regresaba siempre que podía, siendo un habitual en la fiesta de la sidra que se celebra este sábado y en la que su ausencia será notoria.

Amado era hijo de Eladio Amado y María Palacio, del bar Casa Eladio. Con solo 15 años decidió embarcar rumbo a Argentina acompañado de su hermano Gaspar para intentar labrarse un porvenir en un país que ofrecía muchas oportunidades. Salieron del puerto de Bilbao un 3 de diciembre de 1950.

Los hermanos se asentaron en Mar de Ajo, donde fundaron una empresa de gaseosa y vino que lograron sacar adelante con muchas horas de trabajo. No fue hasta diez años después de su llegada al país sudamericano cuando dispusieron de la solvencia suficiente para regresar a Quintes.

A partir de ahí sus viajes comenzaron a ser más frecuentes, especialmente estos últimos años. La presencia de Aladino en la parroquia maliayesa era habitual durante los meses de verano. Quienes lo conocieron recuerdan cómo “aquí era feliz". "Siempre estaba diciendo que estaba en casa, con los suyos, y que tenía que aprovechar bien el tiempo”, explican. Le gustaba ir a pescar y al pedrero, además de participar en todas las fiestas y eventos.

La familia, consciente del amor que Aladino sentía por su pueblo natal, está barajando trasladar sus cenizas al cementerio parroquial de Quintes. Este domingo, a las 11.00 horas, se oficiará en la iglesia parroquial una misa por su eterno descanso.