Almax retira la campaña publicitaria de la fabada tras la polémica y pide disculpas: "No queríamos ofender a nadie"
El laboratorio que produce el medicamento asegura que su intención era "poner en valor la gastronomía asturiana" y lamenta que "ciertos colectivos se hayan sentido agraviados"
![El polémico anuncio de Almax.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/315f9338-7f82-4b53-a2e6-653f7883976c_source-aspect-ratio_default_1243799.jpg)
El polémico anuncio de Almax.
La fabada le ha ganado la batalla al "Almax". Los laboratorios Almirall han decidido retirar la campaña publicitaria en la que relacionaban el consumo del plato tradicional asturiano con problemas de acidez estomacal. "La campaña se realizó con la mejor intención y para nada pretendíamos ofender a nadie. Todo lo contrario, el objetivo era poner en valor la gastronomía asturiana. Sentimos que haya colectivos que se hayan sentido ofendidos y no tenemos ningún problema en retirar la publicidad", subrayan desde el área de comunicación de la empresa a LA NUEVA ESPAÑA.
La decisión llega tras las numerosos críticas que durante el día de ayer realizaron diversos colectivos y entidades regionales, a las que se sumó a través de las redes sociales. Tanto la patronal turística Otea como la Cofradía Gastronómica de Amigos de les fabes del Principado y el Ayuntamiento de Villaviciosa escribieron a los laboratorios para que procediesen a la retirada de los anuncios al considerar que afectaban "negativamente a la imagen del referente gastronómico por excelencia de Asturias, la fabada, con asociaciones de ideas carentes de rigor, recurriendo a una simplificación que no tiene en la actualidad base alguna".
En el escrito enviado por el Consistorio maliayés a los laboratorios se insistía en que "no cabe duda de que la fabada asturiana es uno de nuestros recursos turísticos tradicionales, y por el cual los turistas nos conocen y visitan. Por ello, no podemos más que trasladarles nuestro profundo malestar por la campaña publicitaria emprendida. Como es conocido, la fabada asturiana es nuestro referente gastronómico por excelencia, digno de respeto y protección. A mayores, dispone de una garantía de calidad, la IGP Faba Asturiana, creada en 1990 al objeto de preservar esta legumbre, controlando su plantación y certificando no sólo su procedencia sino también su tamaño y calidad".
Por todo ello, añadían, "queremos dejar constancia del perjuicio que su campaña pudiera causar a los sectores económicos concernidos, y a instituciones como las que representamos, y en base a todo ello, les instamos a que procedan a la inmediata retirada de dicha campaña publicitaria. En caso contrario, nos reservamos cuantas medidas nos pudieran corresponder en la defensa de los intereses que representamos". Unas medidas que finalmente no tendrán que ser necesarias tras la decisión de la empresa de retirar la campaña.
- Media España en alerta por lo que ha dicho la Guardia Civil sobre lo que está pasando con las tarjetas de crédito
- Alejandra Rubio abandona su casa con Carlo Costanzia
- Bruno, feliz ante la reciente noticia del embarazo, confirma en Reacción en cadena cómo se va a llamar el bebé: 'Como tú
- Los 'Mozos de Arousa' se despiden de Telecinco: Mediaset suspende el programa pese a los buenos datos de audiencia
- Suso Álvarez y las razones de su ruptura con Bea Retamal: 'No sabía que se estaba enamorando ni que tenía sentimientos
- Exigen el despido de la azafata de la Ruleta de la Suerte por esto que pasó en directo en el programa de Antena 3
- Duro adiós en la familia de Terelu Campos y Carmen Borrego: las hermanas comparten el dolor en redes sociales
- Segunda muerte de un joven en Cudillero en una sola tarde: un niño de 10 años en accidente de tractor