La directora general de Agroalimentación: "Si la fabada se hace con productos asturianos, no se necesita Almax"

Begoña López destaca el papel del Mercadín de la Sidra para los productores artesanos: "Es un escaparate ineludible"

Por la izquierda, Montserrat López Moro, Begoña López y Esther Freile.

Por la izquierda, Montserrat López Moro, Begoña López y Esther Freile. / Juan Plaza

S. F. L.

"Tenemos productos de altísima calidad: si la fabada se elabora con productos asturianos, no hace falta tomar Almax". Lo señaló esta mañana Begoña López, directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, durante su visita al Mercadín de la Sidra en los Jardines de la Reina de Gijón, el tradicional emplazamiento de casetas con productos artesanos en el marco de la Fiesta de la Sidra. La directora estuvo acompañada por la edil local de Cultura, Monteserrat López Moro, y por la diputada socialista Esther Freile en una visita que López tildó de "obligada e ineludible" del verano asturiano.

Se congratuló la directora general de que los 23 puestos sean "muy artesanos" y ayuden a difundir la marca Asturias Paraíso Natural. "Los productos son de alta calidad, sostenibles y muy asturianos. Este escaparate es fundamental para ellos (los productores), y Gijón año a año lo apoya y lo potencia con actividades paralelas como el escanciado de este viernes. Ojalá estemos todos allí levantando un brazo por la sidra de Asturias", señaló.

La reciente campaña de Almax que vincula la fabada con la acidez estomacal, sin embargo, sigue levantando ampollas. A las críticas lanzadas estos días por Otea y grupos gastronómicos de la región y también a las vertidas ayer mismo por el presidente Adrián Barbón, la directora general reconoce que desde el Principado han trasladado a la empresa sus reproches por entender que el slogan puede dar lugar a malentendidos. "La fabada es una receta mundial, pero el anuncio puede originar un daño a nuestra agricultura y a nuestra gastronomía. Si algo tiene la gastronomía asturiana es calidad, y no necesitamos tomarno nada para poder comer la mejor fabada del mundo", aseguró la política.