Huerces gana el Concurso Regional de Sidra Natural del Portal

Los gijoneses se impusieron a los llagares Arbesú y Piñera en la reñida final de una tarde protagonizada también por el homenaje a Tano Collada

Foto de familia de premiados, miembros del jurado, organizadores y autoridades, ayer, en Villaviciosa. | A. G.-O.   |  A. G.-

Foto de familia de premiados, miembros del jurado, organizadores y autoridades, ayer, en Villaviciosa. | A. G.-O. | A. G.- / Alicia García-OviesFirma Apellido,

Alicia García-Ovies

El primer premio del Concurso Regional de Sidra Natural de Villaviciosa ha regresado a manos gijonesas, después de que el año pasado Sidra Vallina lograse romper una hegemonía que venía extendiéndose desde 2017. En esta ocasión ha sido Sidra Huerces, elaborada por el llagar del mismo nombre, la que ha logrado llevarse la máxima puntuación del jurado en una final reñida y marcada por las ausencias. Ni el ganador ni el tercer finalista (Sidra Piñera) contaron con representación para recoger el trofeo.

Arriba, José Manuel Arbesú recibe el segundo premio de manos de Rocío Vega. A la derecha, Ricardo Pérez y Ovidio Fernández homenajean a Tano Collada. Abajo, la jira, y a la derecha, Nahoko Simonhonji con Verísimo Busto. |

José Manuel Arbesú recibe el segundo premio de manos de Rocío Vega. / Alicia García-OviesFirma Apellido,

Quien si acudió orgulloso a recoger su galardón fue José Manuel Arbesú Cimadevilla, que tras un desempate "a muerte súbita", terminó en segunda posición. "Estar entre los primeros es muy difícil, es cuestión de suerte. Cuando hay sidras que se parecen mucho, cualquier detalle puede decantar la balanza", apuntó.

O.

La jira. / Alicia García-OviesFirma Apellido,

Ellos llevan toda la vida elaborando sidra. "Yo llevo trabajando en el llagar desde los 12 años", recordó. Una larga trayectoria en la que ha aprendido que lo importante es "la calidad" y sobre todo "que le guste al cliente". "Este año ha sidra ha estado muy bien y hemos tenido suerte que se vendió muchísimo en agosto. Hubo más turismo que nunca", aseguró.

Huerces gana el Concurso Regional de Sidra Natural del Portal

Ricardo Pérez y Ovidio Fernández homenajean a Tano Collada. / Alicia García-OviesFirma Apellido,

La gran calidad de los caldos se lo puso complicado a un jurado presidido desde hace años por Maximino Villarica. "Al hacer preselecciones en la final las sidras están bastante igualadas, lo que lo hace más complicado a la hora de decidir cuál es la ganadora", explica. Además, "cambió mucho el modo de consumir sidra y el sistema de elaborarla. Ahora está más igualdad y más fina. Antes era un tonel muy bueno y otro podía salir todo lo contrario. En cambio eso ya no ocurre y se va adaptando también a los gustos de los consumidores"

Huerces gana el Concurso Regional de Sidra Natural del Portal

Nahoko Simonhonji con Verísimo Busto. / Alicia García-OviesFirma Apellido,

El descubrimiento de la sidra ganadora es, sin duda, uno de los momentos más esperados, que en esta ocasión compartió protagonismo con el homenaje que Ovidio Fernández y Ricardo Pérez, encargados del concurso, quisieron tener con su antecesor, Tano Collada. "por sus méritos, los buenos momentos pasados durante el concurso y por su colaboración en la elaboración de las bases". "No considero que el homenaje sea necesario, no obstante estoy muy agradecido por todo", agradeció.

Entre los numerosos asistentes que ayer disfrutaron de la final del concurso maliayés, que tuvo que trasladarse a la plaza de abastos por la lluvia, destacó la presencia de la japonesa Nahoko Shimohonji, directiva de una compañía hostelera que cuenta con cuatro restaurantes españoles en Japón. "Es la primera vez que visito Asturias, tenía ganas de conocer su gastronomía, su cultura y la sidra", explicó. Ella es, además, la encargada de uno de los establecimientos y una de las pocas personas en el país que sabe escanciar. "Aprendí viendo vídeo-tutoriales y leyendo muchos libros, pero esta visita me sirvió para aprender mucho. Yo escancio distinto porque lo hago con tapón escanciador", reconoce.

La japonesa, que regresa hoy ya a su país, disfrutó del concurso, al que acudió acompañando al gerente de Sidra Mayador, Verísimo Busto. "Es la sidra que vendemos en el restaurante. Me gustó mucho poder visitarlos y me llamó mucho la atención cómo se elabora la sidra y la mezcla de variedades de manzana que usan", afirmó.

Además del concurso sidrero, ayer tuvo lugar la jira del Portal, que debido a la lluvia hubo de restringirse a la carpa instalada en El Pelambre. Aún así registró mucha participación.