La manzana reina en Villaviciosa: 300 lotes se disputan el concurso del festival maliayés

La exposición fue inaugurada junto con la muestra de variedades del Serida, que este viernes dará a conocer dos nuevas manzanas de mesa

La manzana ya reina en Villaviciosa. El festival maliayés se encuentra en pleno apogeo tras el pregón que el periodista José Ribagorda ofreció el miércoles ante una plaza del Ayuntamiento llena de gente. La exposición de manzana de mesa y de sidra, atractivo principal de la programación, fue inaugurada ayer entre una gran expectación. Todavía no se había cortado la cinta inaugural y la plaza de abastos rebosaba ya una vitalidad que se fue incrementando a lo largo de todo el día.

Los reyes del festival, Lara Chocano, Kevin Poladura, Alea Díaz y Manuel Vega, acompañados de ‘Manzanina’ y los integrantes de la corporación municipal, fueron los encargados de inaugurar la exposición, integrada en esta edición por 300 lotes de manzana, el mayor número de los últimos años. Veinte productores se presentan al concurso de manzana (dividido en tres categorías, DOP, mesa y sidra) y veintiuno al de plantaciones. “Todas variedades asturianas”, indicó Jéssica García. La bióloga será la encargada de realizar las visitas guiadas a la muestra que se incorporan en esta edición.

El recorrido, que se realizará todos los días a las 18.00 horas, durará unos treinta minutos y permitirá a los visitantes conocer en profundidad las distintas variedades de manzana y las diferencias que existen entre ellas. “En la DOP no ocurre porque los nombres ya están registrados, pero en el caso del resto de variedades muchas de ellas llevan el nombre del barrio o el pueblo donde se encuentran. También pueden hacer referencia a vecinos o toponimias”, explicó. Algunas de ellas, como ‘De la pepa’, son exclusivas del productor que las presenta a concurso.

La organización también ha tenido en cuenta a los más pequeños, que podrán disfrutar montando un puzzle en el que deberán relacionar un poema con una fotografía concreta. También se han instalado varios ‘photocall’, así como stand de marcas sidreras, Campoastur o la DOP.

El Serida, habitual colaborador del festival, cuenta este año con su propia exposición de variedades en el Ateneo Obrero. La muestra reúne algunas de las manzanas creadas en el programa de mejora genética, iniciado ya en los años noventa. “Nos encontramos a punto de seleccionar los viveros que pondrán multiplicar estas variedades e iniciar así con ellas la producción”, adelantó Enrique Dapena. Todas ellas forman parte de la DOP y fueron presentadas en el año 2017. “Tuvimos algunos problemas a la hora de registrarlas. Algunas lo conseguimos en el año 2019 y otras en 2022. La idea es que ahora ya las pueda comenzar a usar el sector, de momento solo están en algunas fincas experimentales”, explicó.

El centro investigador presentará este viernes dos nuevas variedades de manzana de mesa, en un acto que tendrá lugar a las 12.00 horas en la propia sala de exposiciones del Ateneo. Será la actividad principal de una jornada en la que continuará abierto el mercado de otoño del parque Ballina, donde los visitantes podrán hacerse con piezas únicas de artesanía. También habrá talleres. El rompecabezas sidrero de la Asociación Arte por las Manos estará abierto de 12.00 a 13.00 y de 17.00 a 18.00 horas; mientras que el espacio infantil ‘Los trabajos tradicionales del campos’ lo hará de 16.00 a 20.00 horas.

Este viernes destaca la exhibición de tiro con arco a cargo de los componentes del club de arqueros de Villaviciosa y la Real Federación Española de Tiro con Arco. Comenzará a las 17.00 horas y el acceso será libre hasta completar aforo. También tendrá lugar la segunda de las charlas de expertos. En esta ocasión, Juan Luis García explicará las ‘Sidras Naturales Espumosas de la DOP de la Comarca de la Sidra’, a las 19.30 horas en la carpa junto al Ayuntamiento. Por su parte, en la plaza de abastos habrá una actividad de gafas de realidad virtual a las 17.00 horas y una degustación a las 19.00 horas.