Los cosecheros de Villaviciosa triunfan en los concursos del Festival de la Manzana

Igor Ferreras obtuvo el primer premio en frutos para sidra de la DOP y Javier Díaz Fernández logró el galardón a la mejor plantación de Asturias

Vicente Alonso

Igor Ferreras, de Villaverde (Villaviciosa), se alzó con el primer premio en el concurso de manzanas acogidas a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias celebrado en el transcurso del Festival de la Manzana que se clausuró ayer en la capital maliayesa. La segunda posición fue para los hermanos Martínez Sopeña,y la tercera para José Antonio Venta Cortina, todos ellos también de Villaviciosa. En la categoría de mesa, el ganador fue José Manuel Díez Bueno, seguido, por este orden, de Nerea Carmona Hipólito y Esther Estrada.

Manuel Riera se dirige al público durante el homenaje a su padre, en presencia de María Luengo, presentadora del acto; Miguel González, cronista oficial del concejo, y Alejandro Vega. | V. A.

Marcos Ramos, tras ganar el concurso de escanciadores, con su hijo Martín y el Alcalde. / Vicente Alonso

El jurado del festival maliayés, el certamen agroalimentario más longevo de la región y único en Asturias, también decidió, en la categoría de conservación de variedades de sidra en general, que el primer premio fuera para Luz María Muñiz Platas, el segundo para Elías Carneado Medio y el tercero para Iván Díez Bueno. Por lo que se refiere al concurso regional de plantaciones, se impuso el villaviciosino Javier Díaz Fernández, seguido de Igor Ferreras y de Cristina Álvarez Costales. El accésit a la tradición en el cultivo de manzano se lo llevaron los hermanos Martínez, mientras que el galardón a la mejor plantación de cultivo ecológico fue a parar a manos de Valle, Ballina y Fernández (El Gaitero).

En el concurso de escanciadores del certamen, uno de los más prestigiosos de la región, el vencedor fue Marcos Ramos, de Villaviciosa, que compitió como independiente. La prueba es puntuable para el XXIX Campeonato Oficial de Escanciadores.

A la izquierda, foto de familia de los ganadores de los concursos del certamen, en presencia de Alejandro Vega. A la derecha, Marcos Ramos, tras ganar el concurso de escanciadores, con su hijo Martín y el Alcalde. | V Alonso

Foto de familia de los ganadores de los concursos del certamen, en presencia de Alejandro Vega. / Vicente Alonso

Villaviciosa cerró así con éxito un Festival de la Manzana que registró la mayor afluencia de espectadores de las últimas ediciones y tras cinco días de actividades para todos los gustos, públicos y edades, y éxito organizativo del Ayuntamiento de Villaviciosa y de sus colaboradores. La jornada festiva de ayer comenzó con la III Carrera popular solidaria "Entremanzanas", a favor de la Asociación Española contra el Cáncer, que reunió a gran cantidad de participantes. Además, el parque Ballina acogió las actividades para los más pequeños, con el "Rompecabezas Sidreros" impartido por la Asociación Arte por las Manos), mientras que en la plaza de abastos tuvo lugar la degustación de sidra y otras bebidas derivadas de la manzana, así como la entrega de premios del XXXVI Concurso-Exposición de Manzana de Mesa y Manzana de Sidra de Asturias, con trescientos lotes presentados.

Especialmente emotivo fue el homenaje a Manuel Riera, empresario sidrero y fundador de Sidra Escanciador, ya fallecido. Su hijo Manuel, " muy emocionado y muy agradecido por el cariñoso recuerdo de Villaviciosa", recibió de manos del alcalde, Alejandro Vega, una "Manzana de plata" del concejo.

Los cosecheros de Villaviciosa triunfan en los concursos del Festival de la Manzana

La salida de la carrera solidaria. / Vicente Alonso

El nuevo encuentro de acuarelistas del grupo Nieblastur resultó también logró un éxito de visitantes y aficionados a las artes pictóricas. Hubo un reconocimiento para José Cuervo Viña por su trayectoria de más de cincuenta años como acuarelista, en los que protagonizó exposiciones nacionales e internacionales y logró numerosos premios. El encuentro contó con una clase magistral a cargo del artista internacional Francisco Castro y con un taller infantil y juvenil de iniciación a la acuarela.

Los cosecheros de Villaviciosa triunfan en los concursos del Festival de la Manzana

Un puesto del mercado. / Vicente Alonso

Al finalizar los actos, Alejandro Vega expresó el "agradecimiento a todos los que han aportado algo para que pudiéramos celebrar otra edición del Festival de la Manzana, tan importante para Villaviciosa". Según indicó, "a pesar del mal tiempo que complicó todo, especialmente el sábado, hemos podido vivir una gran edición, con una exposición y un concurso que han tenido gran acogida". "También, debemos agradecer la especial implicación de todos los que hicieron posible que pudiera hacerse el sábado la bendición del primer mosto y la danza en honor a la Portalina, como son los integrantes de la Danza y de la Cofradía y Asociación de la Virgen del Portal", concluyó el regidor.