La "Xira pola Oficialidá", que homenajeará a los escritores maliayeses, hace parada en Villaviciosa

La campaña reivindicativa se extenderá toda la semana con proyecciones, charlas y una exposición en la Casa de los Hevia

Una pareja lee los paneles de la exposición sobre la historia de la lengua asturiana

Una pareja lee los paneles de la exposición sobre la historia de la lengua asturiana / Alicia García-Ovies

La “Xira pola Oficialidá” hace parada en Villaviciosa. La campaña de Iniciativa pol Asturianu y la Fundación Almastur se presentó este lunes en la Casa de los Hevia con la inauguración de una exposición sobre la historia de la llingua asturiana con más de una decena de paneles en los que se narra como está presente en la región, tanto en el ámbito familiar como en el cultural. A continuación, hubo la charla-coloquio titulada “¿Por qué sí a la oficialidá del asturianu?”, a cargo de Inaciu Galán.

Las actividades se extenderán a lo largo de toda la semana. Hoy se proyectará el documental 'De güeles a nietes. El retu de la tresmisión xeneracional del asturianu’ y posteriormente habrá una mesa redonda sobre la dificultad de la trasmisión generacional. Mañana, el filólogo y profesor de la Universidad de Oviedo Ramón d’Andrés hablará sobre la toponimia en asturiano del concejo.

El cronista oficial de Villaviciosa, Miguel González Pereda, disertará el jueves sobre los escritores maliayeses, a los que el viernes se les rendirá un homenaje. También habrá un recital poético y lectura del manifiesto por la oficialidad. El cierre lo pondrá la actuación musical de Mariluz Cristóbal Caunedo.

Desde la organización animan a los centros educativos, asociaciones culturales, movimiento vecinal y entidades juveniles del concejo a participar en el programa.