El Serida crea pequeños científicos: "Es una pasada"

El centro de investigación ha abierto por primera vez las puertas de su sede de Villaviciosa a los centros escolares con motivo de la Semana de la Ciencia

El saber científico ha empezado a calar en las nuevas generaciones de Villaviciosa. El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) ha abierto por primera vez las puertas de su sede maliayesa a los centros educativos con motivo de la Semana de la Ciencia, como ya hiciera el año pasado en el centro de Biotecnología Animal de Deva, que vuelve a repetir la experiencia. A lo largo de estos días se ofrecerán talleres con los que enseñarán a los más pequeños cómo es el sistema de producción animal, el interés que pueden tener los insectos que hay en las heces o cómo funcionan los equipos de los laboratorios.

Los alumnos del colegio San Rafael han sido los primeros en asistir a estos talleres. De la mano de Verónica Sierra, investigadora del Área de Sistemas de Producción Animal, y de su equipo han aprendido la importancia de controlar todo el sistema productivo de la carne, desde el campo hasta la mesa. “Es importante consumir carne. Algunos nutrientes son esenciales y no los podemos sustituir con otros alimentos. Un niño que está creciendo no debería prescindir de ellos”, explicó la científica.

El centro trabaja actualmente para identificar el origen de los defectos que se producen en la carne una vez se mata al animal y cuyo origen, por el momento, es desconocido. Estas deficiencias, señaló Sierra, se producen por una serie de factores y están ligadas al PH del animal. “Si este supera el 6, entonces va a dar defectos. Por eso, cuando lo detectamos en la granja hacemos una biopsia a la vaca para estudiar su carne e intentar anticiparnos”, indicó.

Tras la explicación inicial, los estudiantes pudieron hacer su propio modelo de músculo esquelético utilizando pajitas, averiguaron los nutrientes que aportan los distintos tipos de carne y cargaron un gel de proteínas. “Es una pasada”, comentaron al comprobar el corte de una carne mediante una lupa.

Los estudiantes también demostraron sus conocimientos previos y se interesaron sobre cómo afectaba al ganado el sistema de cercados digitales que está impulsando el Serida. “Al no haber cercado tiene que ser más fácil que los lobos las maten”, comentaron. “No, porque puedes controlar en todo momento dónde está la vaca y si la mata te resulta más fácil encontrarla”, indicó Sierra.

Este taller, que volverá a celebrarse el día 17, se complementará con otro sobre “El apasionante mundo de los bichos de las cacas”, organizado por el área de Nutrición, Pastos y Forrajes. En el centro de Deva, los alumnos descubrirán los microorganismos, conocerán para qué sirven los equipos de los laboratorios y aprenderán cómo se hace un diagnóstico en sanidad animal.