Villaviciosa busca soluciones para la falta de taxis adaptados en el concejo

Los dos únicos conductores con este tipo de licencia se encuentran de baja, y uno de ellos ha comunicado su intención de modificarla para dejar de ser adaptado

Indicador en una parada de taxi, en una imagen de archivo.

Indicador en una parada de taxi, en una imagen de archivo. / Mara Villamuza

El servicio de taxis adaptados de Villaviciosa está en el aire. Los dos únicos conductores que disponían de vehículos acondicionados para trasladar a personas con movilidad reducida se encuentran de baja desde hace semanas, y uno de ellos ha comunicado recientemente su intención de modificar la licencia para dejar de ser adaptado. Esta situación ha llevado a las personas y entidades afectadas a reclamar que se adopten las medidas para lograr un servicio acorde a sus necesidades.

El equipo de gobierno ha hecho suya esta reclamación y se encuentra ya buscando posibles soluciones. Por un lado, se han planteado la posibilidad de organizar con Cruz Roja un servicio mientras no exista una oferta suficiente de taxi adaptado y, por otro, han mantenido contactos con la Federación Asturiana del Taxi.

Entre las soluciones estaría aprobar nuevas licencias de taxis adaptados, así como establecer ayudas tanto para la adaptación de los vehículos como para los usuarios. “Existe un problema de falta de rentabilidad de los taxis adaptados, lo que disuade a los conductores de solicitar esta licencia. Por ello, el Ayuntamiento tiene previsto apoyar las licencias de taxi adaptado mediante la convocatoria de ayuda, que serían complementarias a las del Principado”, adelantan. De cara a los usuarios, se está planteando la puesta en marcha de un bono-taxi. Por último, cabría la posibilidad de ampliar el servicio de transporte adaptado de la Mancomunidad Comarca de la Sidra.

Todas estas medidas necesitarán para su financiación de su inclusión en los próximos presupuestos municipales y de la aprobación de los cambios necesarios en la normativa, ordenanzas y convocatorias.