Los Sidros y Comedies de Valdesoto, premio "Castaña de azabache" de la Asociación San Justo y Pastor

La entidad maliayesa entregará la distinción este domingo durante su amagüestu, tradición que también se celebra este fin de semana en Lugás y Quintueles

Los Sidros de Valdesoto.

Los Sidros de Valdesoto.

La recuperación y el impulso que la Asociación El Cencerru de Valdesoto (Siero) ha venido dando a los Sidros y les Comedies en los últimos años será reconocido este domingo por la Asociación vecinal San Justo y Pastor, de Villaviciosa, con su "Castaña de azabache". Un premio al trabajo, dedicación y conservación de las tradiciones en el medio rural asturiano, que ya recayó en ocasiones anteriores en empresas de renombre como Los Caserinos.

Los Sidros y les Comedies son de esas tradiciones que, tras perderse durante muchos años, volvieron con más fuerza que nunca. En 2004, el empeño de un grupo de jóvenes de la parroquia de Valdesoto permitió sacarlos de nuevo adelante a través de una asociación. Desde ese momento su propósito ha sido "preservar esta costumbre, a nuestro entender, una de las tradiciones más vistosas de Asturias", según el jurado.

El acto de entrega tendrá lugar este domingo en las escuelas de San Justo, en el marco del tradicional amagüestu del colectivo vecinal. La jornada comenzará con una comida a las 14.00 horas y a su finalización se hará entrega de los galardones. También se reconocerá a los socios colaboradores y a los matrimonios más longevos.

Pero el de San Justo no será el único amagüestu del fin de semana. En Lugás harán el suyo un día antes, el sábado. Los vecinos están citados en el local de la obra del campo de la iglesia a partir de las 14.30 horas. El habitual equipo de cocina de la entidad preparará un delicioso guiso con jabalí y de postre, como no podía ser de otra manera, castañas. Además, para ir animando el ambiente, el chigre estará abierto desde las 13.00 horas.

 El sábado, pero a partir de las 19.00 horas, será el organizado por la Asociación de Vecinos San Clemente de Quintueles para conmemorar su patrón. La espicha tendrá lugar en el Llagar de Frutos y estará animada por el coro local. Además, se sorteará una gran cesta. Esta es una de las actividades más populares de la entidad, por lo que las plazas ya están cubiertas.