Los sidros, ejemplares en Villaviciosa

La asociación "San Justo y Pastor" reconoce al grupo de comedies de Valdesoto y rinde homenaje a los vecinos Julio Pérez y Celina Fernández

Organizadores, vecinos y premiados, durante el acto. | Miguel Civantos

Organizadores, vecinos y premiados, durante el acto. | Miguel Civantos / V. Alonso

V. Alonso

La asociación "San Justo y Pastor" de Villaviciosa celebró ayer en el centro social de las antiguas escuelas de la localidad el "día del socio" con una animada espicha donde no faltaron ni las castañas ni la sidra dulce. Una jornada de convivencia que reunió a dos centenares de asistentes para la entrega de las distinciones anuales del colectivo.

Desde 2004 la entidad entrega su galardón de honor, la "Castaña de azabache", que este año recayó en la asociación "El Cencerru", Sidros y Comedies de Valdesoto. "Por mantener y difundir la tradición en Asturias de mazcaraes de invierno como valiosa manifestación cultural regional", manifestó Juan Luis Fernández Cayado.

Pablo Canal, presidente de la asociación valdesotina, se mostró muy contento al recibir el premio. "Nos hace mucha ilusión que hayan pensado en nosotros para concedernos el premio por ser portadores de la manifestación cultural de sidros y comedies. Además, nos llena de orgullo poder compartir reconocimiento con los premiados que nos precedieron en este galardón", añadió Canal.

La jornada incluyó más distinciones, como los reconocimientos a los "socios mayores", que recayeron en Julio Pérez Fama, del barrio de Fumerín, y Celina Fernández García, del El Cuetu, ambos de 84 años. Otro de los momentos más emotivos del festejo fueron las distinciones a los matrimonios que este año celebran sus bodas de oro. Se entregaron a Rafael Javier Cayado y Clara Palacio y Feliciano Villazón y María Pilar Rodríguez.

Como final del acto se entregó por sorpresa el reconocimiento al socio colaborador, que recayó en Manuel Teja "por la colaboración con la asociación en trabajos vecinales y fiestas en la parroquia".

Además de los socios, a la celebración acudieron miembros de la Corporación villaviciosina y asociaciones vecinales del concejo, quienes felicitaron a los galardonados. "Estamos muy agradecidos por la asistencia de todos, y por la entrega de estos reconocimientos", dijeron Manuel Tuero Tuero y Juan Luis Fernández Cayado, presidente y secretario, respectivamente, de la asociación.