El colectivo social en defensa de la ría de Villaviciosa presenta más de dos mil firmas para exigir una solución a la contaminación del estuario

La asociación, que también reclama la recuperación de los porreos, responsabiliza de la situación a las administraciones central y autonómica

El alcalde, Alejandro Vega, firmando el documento este verano, junto a otros vecinos.

El alcalde, Alejandro Vega, firmando el documento este verano, junto a otros vecinos. / Alicia García-Ovies

El grupo social “Protejamos Nuestra Ría”, formado por ciudadanos interesados en la protección de los valores naturales de la ría de Villaviciosa, ha logrado en poco más de tres meses reunir 2.170 firmas para exigir a las administraciones públicas una actuación "urgente" para corregir dos de los graves problemas que afectan a la integridad de la reserva natural y a la calidad de sus aguas: la contaminación y la desaparición de los porreos.

El colectivo entregará este viernes las firmas en las sedes de la Delegación del Gobierno en Asturias y de la Presidencia del Principado, junto con un escrito en el que demanda "conocer las causas y atajar la contaminación de la ría, así como revertir los porreos, uno de los recursos de biodiversidad más importantes, a su estado original a través de un plan de recuperación".

Los promotores de la recogida de firmas consideran que las administraciones central y autonómica son responsables del "evidente abandono" de la ría y que "han ignorado” los numerosos escritos "perfectamente documentados" que desde el Ayuntamiento se han remitido para impedir la inundación de los porreos y lograr devolverlos a su estado original. Todo ello, subrayan, "bajo la excusa de una supuesta renaturalización del entorno", que contradicen "las numerosas leyes, normas y decretos que protegen la integridad y los recursos naturales de la ría de Villaviciosa".

El grupo social lamenta, además, que en los últimos veinte años no se hayan realizado estudios para conocer las causas que mantienen la ría con niveles de contaminación bacteriológica de aguas y moluscos por encima de los valores establecidos en las normativas de marisqueo, baño y otros usos. "Han olvidado la atención a los habitantes del entorno, a las actividades tradicionales y a la conservación de los hábitats de singular relevancia", critican desde el colectivo.

Variois integrantes del grupo "Protejamos nuestra ría" participarán este viernes en una jornada sobre el futuro de los porreos que tendrá lugar a partir de las siete de la tarde en el Ateneo Obrero. El biólogo Emilio Rico hablará del "Aprovechamiento agrícola de los porreos", mientras que Ignacio Alonso L. Iñarra disertará sobre el presente y el futuro de estos espacios.